• Wednesday, 23 de May de 2018.

Arqueología

  • Niñez y juventud entre los nahuas

    Niñez y juventud entre los nahuas

    Artículo publicado originalmente en la revista "Arqueología Mexicana"
    Por: Miguel León-Portilla

    En diferentes culturas de Mesoamérica, como la maya y la nahua, la niñez y juventud fueron años de sabia y rigurosa formación, tanto en el hogar como en las escuelas. El principal propósito de educar a niños y jóvenes era prepararlos para participar e integrarse en la vida comunitaria.

  • Teotihuacan: orígenes, auge, colapso y herencia

    Teotihuacan: orígenes, auge, colapso y herencia

    Les compartimos el video de la 6a mesa redonda sobre la decadencia y herencia del Estado Teotihuacano y sus asentamientos en el extremo suroeste de Hidalgo.

  • ¿Por qué el ícono del Metro Talismán en Ciudad de México es un mamut?

    ¿Por qué el ícono del Metro Talismán en Ciudad de México es un mamut?

    Por: Gerardo Díaz

    Cuando se planificó la Línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, seguramente se pensó que la estación que estaría a las afueras de Eje 4 Norte Avenida Talismán tendría en su iconografía una referencia a algún místico artefacto o signo celeste. Sin embargo, en el transcurso de la obra se realizó el hallazgo de un fósil milenario que cambió en parte lo planificado

  • ¿Cuál es la zona arqueológica más pequeña de México?

    ¿Cuál es la zona arqueológica más pequeña de México?

    Metro Pino Suárez, Ciudad de México
    Por: Gerardo Díaz

    ¿Por qué el logotipo de esta estación de metro representa una pirámide y no la efigie de José María Pino Suárez? Esto fue por un descubrimiento realizado durante la planificación y construcción de dicha obra de transporte entre 1967 y 1970. Ahí se encontró la llamada pirámide de Ehécatl, el dios mexica del viento.

  • La cancha del juego de pelota

    La cancha del juego de pelota

    Un hallazgo arqueológico
    Por: La Redacción

    El juego de pelota fue practicado, en diferentes versiones, por distintos pueblos mesoamericanos. Conocido por los mexicas como tlachtli, este acto ceremonioso también cumplía con funciones rituales, diplomáticas, deportivas y políticas. En 2010, en la calle Guatemala de la Ciudad de México, a unos cuantos metros de la zona arqueológica del Templo Mayor, se halló un fragmento de la cancha más importante del juego de pelota en Tenochtitlan.