• 19-sep-2021.

3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

Ricardo Cruz García

En 1993, para conmemorar el encuentro africano, la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la UNESCO, determinó establecer el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, a fin de impulsar evaluaciones internacionales en ese ámbito, la defensa de la independencia de los medios de comunicación, así como rendir homenaje a los periodistas que hubiesen perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

 

La celebración también pretende dar pie a que se informe a los ciudadanos sobre las violaciones a la libertad de prensa y enfatizar que en decenas de países diversas publicaciones periódicas siguen siendo censuradas, multadas, suspendidas o suprimidas, mientras que periodistas, editores y colaboradores sufren acoso o ataques, son detenidos e incluso asesinados. Igualmente, se trata de recordar a los gobiernos su compromiso con el fomento y la defensa de una prensa libre.

Repercusión en México

Ya con el Día Mundial de la Libertad de Prensa instaurado, desde América Latina surgió la idea de crear un premio en ese ámbito. La propuestea se concretó en 1997 con el establecimiento del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, en honor a este periodista colombiano que, debido a sus denuncias de los vínculos entre narcotráfico y política, fue asesinado en 1986 por el cártel de Medellín, dirigido por Pablo Escobar.

Dos años después de creado el premio, tuvimos al primer laureado mexicano: el periodista Jesús Blancornelas, el legendario fundador del periódico ABC y el semanario Zeta –ambos en Tijuana, Baja California– y que en 1997 había sido víctima de un atentado tras publicar diversas investigaciones sobre corrupción, narcotráfico y políticos mexicanos.

En 2008 el premio recayó de nuevo en México. Esta vez fue para la periodista Lydia Cacho, que fue víctima de tortura y acoso judicial por parte de las autoridades del gobierno de Puebla luego de que develara un red internacional de pederastas que involucraba a empresarios y políticos mexicanos, por lo cual después tuvo que salir del país.

Este 2021, en un mundo afectado por la pandemia del coronavirus y en el que las redes sociodigitales se han vuelto fundamentales en la vida cotidiana de mucha gente y en el que también abundan las noticias falsas, el buen periodismo es fundamental para entender y explicar la realidad. Por ello, la UNESCO estableció que el Día Mundial de la Libertad de Prensa esté dedicado al tema “La información como un bien público”, con énfasis en las medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación y la transparencia de las empresas de internet, así como en la “mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como un bien común”.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #151 impresa o digital:

Guerra de Castas. Versión impresa.

Guerra de Castas. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre la historia de los medios de comunicación y la libertad de prensa, dé clic en nuestra sección “Prensa”.

 

Title Printed: 

Día Mundial de la Libertad de Prensa