Huerta publicó una veintena de libros de poesía, desde su primera obra Absoluto amor (1935), hasta la póstuma Estampida de poemínimos (1985).
El 18 de julio de 1914, en uno de los años más violentos de la Revolución mexicana, nació en Silao, Guanajuato, el poeta Efraín Huerta, el Gran Cocodrilo, con el nombre de Efrén Huerta Romo, que cambió cuando empezó a publicar sus poesías.
Siendo estudiante de leyes en la Ciudad de México, dio a la luz sus poemas en algunos periódicos. Luego, de 1938 a 1941 participó en Taller, una revista que reunía a algunos de los mejores poetas jóvenes del país, de tendencias progresistas, como Alberto Quintero Álvarez, Octavio Paz y Rafael Solana, quienes rechazaron las formas poéticas de sus mayores, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y Carlos Pellicer, a las que calificaron de subjetivas y esteticistas, a la vez que defendieron, en contrapartida, una poesía comprometida con la realidad en la que coincidieran la inspiración individual y las aspiraciones sociales.
Esta posición también llevó a Huerta a comprometerse con los movimientos sociales y a afiliarse al Partido Comunista Mexicano, del que fue militante distinguido durante muchos años.
El Gran Cocodrilo, como se autonombraba, fue el poeta urbano y contestatario, amoroso y erótico, alburero y desenfadado, indignado y conmovedor de buena parte del siglo XX mexicano. Respondiendo a la ficha con su nombre aparecida en un diccionario, se definió así en uno de sus Poemínimos:
“Nació
en Silao.
1914.
Autor
de versos
de contenido
social.”
Embustero
Larousse.
Yo sólo
escribo
versos
de contenido
sexual.
Que sea esta una breve invitación a la lectura de la obra del gran poeta que falleció en la Ciudad de México el 20 de febrero de 1982.
El artículo "Efraín Huerta" del autor Luis Arturo Salmerón se publicó íntegramente en Relatos e Historias en México, número 102.