Para entender la consumación de la independencia
Alfredo Ávila Rueda/Jaime del Arenal Fenochio/Rodrigo Moreno Gutiérrez/ Adriana Rivas de la Chica
La ansiosa búsqueda de libertadores o su denostación quizá sean algunas de las razones por las que el periodo menos estudiado de la Guerra de Independencia es el que viene después de la muerte de Morelos en 1815. Esto incluye al movimiento que encabezó Iturbide a partir de febrero de 1821 y que concluyó con la declaración de independencia proclamada en la ciudad de México en septiembre del mismo año. Los artículos que presentamos son un acercamiento a ese movimiento hecho sin consideraciones ideológicas, esto es, sin tratar de vindicarlo ni condenarlo. Simplemente buscamos explicar varios aspectos, como el Plan de Iguala y sus distintas versiones, estudiadas por Jaime del Arenal; el Ejército de las Tres Garantías, abordado por Rodrigo Moreno; la imposible alianza entre Iturbide y los insurgentes, por Adriana Rivas; así como el ensayo de nuestro editor invitado, Alfredo Ávila, sobre el Acta de Independencia, un documento peculiar si lo comparamos con otras declaraciones americanas, firmado por un grupo de individuos que no son padres de la patria en México porque la tradición liberal no los consideró así.
El Acta
Alfredo Ávila Rueda
Nuestra declaración de independencia es diferente a las del continente americano, donde casi todas fueron hechas en plena guerra. La mexicana fue redactada cuando la independencia ya era un hecho consumado.
El Plan
Jaime del Arenal Fenochio
El trascendental contenido del Plan de Iguala ha corrido la misma suerte de su autor, Agustín de Iturbide, en la historiografía mexicana que comenzó a publicarse a los pocos años de su fusilamiento en 1824 en Padilla, Tamaulipas, y a la par de la consolidación republicana sobre el sistema monárquico, hasta culminar con la exclusión total de Iturbide del panteón de los héroes nacionales en 1921, con ocasión del primer centenario de su publicación y de la consumación pacífica de la independencia de México.
La Guerra del Ejército de las Tres Garantías
Rodrigo Moreno Gutiérrez
¿Quiénes eran aquellos que se integraron al Ejército de las Tres Garantías y cómo se desenvolvió éste a lo largo del conflicto independentista? La respuesta nos recuerda que el proceso que solemos llamar consumación de la independencia fue también una guerra.
La alianza
Adriana Rivas de la Chica
Aquel 27 de septiembre de 1821 significó no sólo el final de más de diez años de guerra, sino el logro de una unión que hasta pocos meses atrás habría resultado impensable.
Los firmantes
Alfredo Ávila Rueda
El Acta de Independencia de México es un documento desconocido para la mayoría de los mexicanos. Esto se debe, en buena medida, a que el régimen al que dio origen fue una monarquía que tuvo una duración muy corta.
Varios
Rius
Agustín Sánchez González
Entre los protagonistas de la oleada democrática de 1968 se halló Rius; no en las asambleas o en los mítines, sino como proveedor de las lecturas de los millones de adictos al micromundo de San Garabato, Cuc., ese pueblo donde los supermachos aguantan sin chistar los abusos de un presidente municipal empistolado. Y fue esta generación la que hizo posible que sus historietas alcanzaran tirajes semanales de hasta 250 000 copias para expandir la libertad de la crítica por medio de la burla hacia el poder.
Nace la Constitución de 1917
Pedro Salmerón Sanginés
Ricardo Flores Magón en 1906, Francisco I. Madero en 1910 y Venustiano Carranza en 1913 convocaron a la lucha armada con el propósito explícito de restablecer el espíritu de la Constitución de 1857. Por ello, el movimiento y el ejército encabezados por don Venustiano se llamaron constitucionalistas.
El más grande trompetista
Ricardo Lugo Viñas
“El mejor del mundo”, fue el epíteto que la crítica, la prensa internacional, los profesionales de la música y el público del siglo XX usaban para referirse al extraordinario trompetista Rafael Méndez. Algunos incluso lo ponían por encima de figuras como Louis Armstrong. Y pese a ser toda una leyenda, apenas es conocido por un puñado de mexicanos.
Orgullo tras las rejas
Luis Salmerón
Miran a la cámara y sonríen, voltean al cielo con pose seductora, una mano en la cintura y la otra en ademán coqueto, pantalones ceñidos con camisas que se adivinan coloridas en las fotografías en blanco y negro de mediados del siglo pasado.
Que la Fuerza (de mi peinado) los acompañe
Ricardo Cruz García
Rogue One, la más reciente película de la saga de La guerra de las galaxias, termina con un mensaje de esperanza de la princesa Leia Organa, aquella mujer valiente y fundamental en la lucha contra el Lado Oscuro que, por más dificultades que enfrente, siempre mantiene incólume su característico peinado de dos chongos a cada lado de la cabeza y rodeando las orejas, como unos “audífonos peludos”.
Secciones
Los lectores dicen
Cartón del mes
Creo que alguien se tiene que sacrificar: perdemos altura...
Agustín Sánchez
Diario de Concha
Alfonso Miranda Márquez
Ayer y Hoy
El Teatro del Pueblo
Guadalupe Lozada León
Postal de ayer y hoy
Hospicio Cabañas en Guadalajara
Libros
"100 años de caricatura"
Agustín Sánchez González
México, El Universal/Secretaría de Cultura, 2016
"El Supremo Poder Conservador. El diseño institucional en las primeras constituciones mexicanas"
David Pantoja Morán
México, El Colegio de México/El Colegio de Michoacán, 2005
Vamos al cine
El recurso del método
Marco A. Villa
En la Memoria
Nace Guillermo Prieto
Luis A. Salmerón
Cartografía Urbana
Luis Gonzaga Urbina (¿1864?-1934)
Efraín Huerta (1914-1982)
Luis Arturo Salmerón
Historia Deportiva
La mejor tenista mexicana
Gerardo Díaz