Junto al último arrecife

El cartón del mes

Agustín Sánchez González

En este cartón se representa a la Constitución de 1857 que, transportada por una balsa que simboliza el progreso, ha sorteado dos “arrecifes” (el golpe de Estado de Ignacio Comonfort y la guerra de intervención francesa). Entonces, la espera un tercer bloque (“política de conciliación”), alrededor del cual se aferra un reptil que encarna al clericalismo. Da la impresión de que, si la Constitución desea avanzar, deberá enfrentar no sólo al animal, sino también a un ejército armado con bayonetas y a clérigos cuyos bonetes flotan y sirven de contención.

Esta caricatura apareció en El Hijo del Ahuizote, fundado por Daniel Cabrera en 1885 e inspirado en El Ahuizote (1874-1876). Se trataba de un medio impreso que, mediante caricaturas y sátiras, cuestionaba y se oponía al gobierno de Porfirio Díaz. Debido a su postura política, Cabrera fue encarcelado en múltiples ocasiones, por lo que, para que el semanario subsistiera, contó con la participación de los hermanos Flores Magón, quienes más adelante se harían cargo de dirigirlo.

Para conocer más de éste y otros interesantes temas, adquiere nuestro número 205, de noviembre de 2025, disponible en nuestra tienda en línea.