Reseña del libro Libros e imprenta en México en el siglo XVI. Autora: Marina Garone Gravier. México, IIH-UNAM, 2021, 112 p. Precio: 70 pesos.
La tinta y el papel fueron las otras armas de la guerra y conquista emprendidas por los españoles en tierras mesoamericanas al comenzar el siglo XVI. “Numerosas y cruentas batallas […] tuvieron su origen, variaron su curso, quedaron asentadas y sellaron su fin con la participación y la mediación de algúnmdocumento”, escribe la doctora Marina Garone en la obra aquí comentada. Poco después, serían los libros los que tuvieron un papel trascendental durante los primeros esfuerzos por convertir a la fe católica a los indígenas.
Los impresos habían llegado al actual territorio mexicano para transformar la comunicación escrita, incidiendo en las formas de transmisión de la información, del conocimiento, de las nuevas leyes, el catolicismo… Igualmente diversificó públicos y espacios, amplificando su variedad temática, géneros y productos editoriales. De a poco repercutieron en diversas esferas de la vida en la Nueva España y este libro –que obtuvo mención honorífica del Premio Antonio García Cubas como obra de divulgación– reúne datos y vicisitudes en torno a estos que vale la pena conocer.
Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #159 impresa o digital:
“Los claroscuros del Porfiriato”. Versión impresa.
“Los claroscuros del Porfiriato”. Versión digital.
Recomendaciones del editor:
Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección “Libros”.
Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección “Academia Mexicana de la Historia”.
Preludio de la cultura impresa