Un incidente menor, el enfrentamiento de dos grupos de jóvenes de diferentes escuelas, aunado a una represión policiaca, trajo consigo en 1968 un movimiento estudiantil que habría de asombrar a todo el país y a romper viejos moldes políticos.
Durante poco más de dos meses se sucedieron grandes movilizaciones que, a la postre, terminaron cuando intervino la mano dura y represiva del gobierno el 2 de octubre. Los jóvenes mexicanos, como nunca, tuvieron un protagonismo único y se expresaron a través de pintas, volantes, grabados, caricatura, canciones y arte.
Ese año el país cambió, sin duda, y esta ilustración es una pequeña muestra de aquellas expresiones. De autor anónimo, como decenas de volantes y carteles que circularon entonces, retrata el verdadero perfil del presidente que gobernaba México en 1968: Gustavo Díaz Ordaz.
Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #158 impresa o digital:
“Díaz Ordaz”. Versión impresa.
“Díaz Ordaz”. Versión digital.
Recomendaciones del editor:
Si desea saber más sobre caricatura política o caricaturistas mexicanos, dé clic en nuestra sección “El cartón del mes”.
Agustín Sánchez González. Historiador especializado en caricatura mexicana e investigador en el INBAL. Ha publicado una treintena de libros; entre ellos, Los humoristas gráficos y el exilio en México (2017), y Crímenes y horrores en el México del siglo XIX (2017). En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila.
Cartón del mes