Sebastián Lerdo de Tejada tiene castigado a su ministro de Hacienda, Blas Balcárcel, hincado, con las manos levantadas y orejas de burro.
En esta caricatura, realizada por José María Villasana, se mira al presidente Sebastián Lerdo de Tejada como si fuera un profesor. Tiene castigado a su ministro de Hacienda, Blas Balcárcel, hincado, con las manos levantadas y orejas de burro, acorde con la “pedagogía” de antaño, mientras otros ministros toman la clase deseando no sufrir el castigo con que se amenaza a don Blas.
El cartón apareció en La Historia Danzante, una espléndida revista dedicada a la música e ilustrada con caricaturas de Villasana.
Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #157 impresa o digital:
“10 mitos populares de la conquista”. Versión impresa.
“10 mitos populares de la conquista”. Versión digital.
Recomendaciones del editor:
Si desea saber más sobre caricatura política o caricaturistas mexicanos, dé clic en nuestra sección “El cartón del mes”.
Agustín Sánchez González. Historiador especializado en caricatura mexicana e investigador en el INBAL. Ha publicado una treintena de libros; entre ellos, Los humoristas gráficos y el exilio en México (2017), y Crímenes y horrores en el México del siglo XIX (2017). En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila.
Cartón del mes