• 10-jul-2020.

Moctezuma

  • ¿Han escuchado la sorprendente obra de Vivaldi sobre Moctezuma II y la conquista española?

    ¿Han escuchado la sorprendente obra de Vivaldi sobre Moctezuma II y la conquista española?

    Extranjeros perdidos en México
    Ricardo Lugo Viñas

    La noche del 14 de noviembre de 1733, un asiduo público se agolpa expectante a las afueras del Teatro Sant’ Angelo, en la ciudad de Venecia, ávido de presenciar el estreno mundial de la más reciente ópera compuesta por el monumental e insigne violinista, sacerdote y compositor italiano Antonio Lucio Vivaldi. En los pasillos del teatro, antes de comenzar, la gente comenta al respecto y se percibe en el ambiente que la curiosidad es la invitada especial de aquella velada. El nombre de la ópera a todos inquieta: Motezuma.

  • Hernán Cortés en México-Tenochtitlan

    Hernán Cortés en México-Tenochtitlan

    “Grandeza, extrañas y maravillosas cosas… en la ciudad más hermosa del mundo”
    Guadalupe Jiménez Codinach

    “Porque lo que acá con nuestros ojos las vemos no las podemos con el entendimiento comprehender.” Hernán Cortés, segunda carta de relación.

  • Moctezuma II y Hernán Cortés frente a frente

    Moctezuma II y Hernán Cortés frente a frente

    Los olores de dos mundos
    Enrique Tovar Esquivel

    A quinientos años del histórico encuentro

  • Presagios de la Conquista en el Museo del Templo Mayor

    Presagios de la Conquista en el Museo del Templo Mayor

    A 500 años del encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma, la exposición Tetzáhuitl. Los presagios de la conquista de México detalla los modos de pensar que en 1519 prevalecían tanto en Mesoamérica como en Europa.

  • Historia Verdadera…

    Historia Verdadera…

    Jorge Herrera Velasco

    En un cuento no tan corto, un sueño largo.

  • Honras fúnebres de los antiguos gobernantes de Texcoco

    Honras fúnebres de los antiguos gobernantes de Texcoco

    Clementina Battcock y Maribel Aguilar

    De acuerdo con el relato del cronista franciscano Bernardino de Sahagún, en el mundo prehispánico nahua había diferentes lugares a los que, luego de la muerte, se dirigía el “alma”... El tipo de fallecimiento determinaba el lugar al que iba cada persona, y las ofrendas colocadas ante los difuntos tenían el poder de actuar en su beneficio durante  su  viaje  a  ese  otro  espacio  ultraterreno  que  les correspondía.

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