Moctezuma

  • El juego secreto de Moctezuma. O de cómo los españoles perdieron la guerra contra los aztecas

    El juego secreto de Moctezuma. O de cómo los españoles perdieron la guerra contra los aztecas

    Una contrahistoria de la Conquista

    Reseña del libro El juego secreto de Moctezuma. O de cómo los españoles perdieron la guerra contra los aztecas. Autor: Omar Nieto. México, Harper Collins, 2021, 358 p. Precio: 299 pesos.

     

  • Un penacho para México

    Un penacho para México

    En 1940 el expresidente Abelardo Rodríguez donó la réplica del llamado penacho de Moctezuma al Museo Nacional de Antropología. 

    Marco A. Villa Juárez

    “Duplicado del famoso escudo [sic] de Moctezuma. Su costo sería de veinte mil pesos”.

  • Honras fúnebres de los antiguos gobernantes de Texcoco

    Honras fúnebres de los antiguos gobernantes de Texcoco

    Clementina Battcock y Maribel Aguilar

    De acuerdo con el relato del cronista franciscano Bernardino de Sahagún, en el mundo prehispánico nahua había diferentes lugares a los que, luego de la muerte, se dirigía el “alma”... El tipo de fallecimiento determinaba el lugar al que iba cada persona, y las ofrendas colocadas ante los difuntos tenían el poder de actuar en su beneficio durante  su  viaje  a  ese  otro  espacio  ultraterreno  que  les correspondía.

  • El contexto mesoamericano a la caída de Tenochtitlan en agosto de 1521

    El contexto mesoamericano a la caída de Tenochtitlan en agosto de 1521

    Daniel Díaz

    El gobernante mexica muy pronto se dio cuenta de que los recién llegados no eran emisarios de lo que decían las antiguas historias. Debió haber sido bastante impactante saber que Cortés se había negado a comer los alimentos, regados con sangre, que le habían ofrecido sus embajadores. Muy pronto supieron que eran seres humanos como ellos…

  • Un mundo de guerra y alianzas

    Un mundo de guerra y alianzas

    Daniel Díaz

    A menudo se piensa que, antes de la llegada de los europeos, los habitantes de lo que hoy es México vivían en paz, en un ambiente idílico donde florecían las artes, la filosofía y las matemáticas. Lo cierto es que en los códices, monumentos de piedra y edificios que pertenecen a lo que se ha dado en llamar la época prehispánica hay representaciones de deidades de la guerra y maneras de denominar esa actividad.

  • El espejo humeante

    El espejo humeante

    El enigma de la rendición de Moctezuma

    Luis Barjau

    En una de las profecías que advertían a Moctezuma del fin de su imperio, se decía que el tlatoani, al mirar por el espejo que tenía en la frente el ave que le llevaron, había visto “jinetes que cabalgaban en una especie de venados sin cuernos y en actitud de combate”.

  • Pages