• 10-abr-2021.

Liberales mexicanos

  • El preludio de la victoria liberal en la Guerra de Reforma

    El preludio de la victoria liberal en la Guerra de Reforma

    Emmanuel Rodríguez Baca

    Miramón y sus tropas quedaron abatidos en la batalla de Silao en agosto de 1860, aparte de perder armamento y cañones, así como más de un centenar de prisioneros, entre tropa y oficiales.

  • Silao, agosto de 1860. Una batalla decisiva

    Silao, agosto de 1860. Una batalla decisiva

    Emmanuel Rodríguez Baca

    En 1860 el joven general Miguel Miramón lideraba un ejército conservador que había sido imbatible desde el comienzo de la Guerra de Reforma. Por ello, no se esperaba su derrota en Silao.

  • ¿Cómo era la educación pública en el México independiente?

    ¿Cómo era la educación pública en el México independiente?

    Formando ciudadanos

    Desde los inicios de México como nación independiente, la escuela era vista por liberales y conservadores como un canal fundamental para la transformación social. Por ello, pusieron en marcha nuevos proyectos para sustituir los textos escolares que se empleaban desde el periodo novohispano por otros que promovieran el estudio del civismo, la historia y la geografía nacional.

  • ¿Quién fue Ponciano Arriaga y cuál es su importancia para México?

    ¿Quién fue Ponciano Arriaga y cuál es su importancia para México?

    Gerardo Díaz

    Hoy Ponciano Arriaga no solo representa un sujeto prominente de nuestra historia, sino que es tanto el respeto y cariño que ganó en su estado natal, San Luis Potosí, que aeropuerto, institutos literarios, bibliotecas, avenidas principales de esa entidad, por mencionar algunos, han adoptado su nombre como homenaje, otorgándole así familiaridad y cotidianidad en las presentes generaciones.

  • El Plan de La Noria de 1871 y el Héroe del 2 de Abril

    El Plan de La Noria de 1871 y el Héroe del 2 de Abril

    La otra rebelión liberal contra la reelección de Juárez
    Gerardo Díaz Flores

    Su destacada participación durante la invasión francesa le valió a Díaz para acaudillar el principal partido opositor al gobierno juarista y más tarde la rebelión de La Noria.

  • La rebelión antijuarista de 1869-1870

    La rebelión antijuarista de 1869-1870

    El alzamiento que fue derrotado en Lo de Ovejo
    Soren de Velasco Galván

    Tras la victoria en Lo de Ovejo, Sóstenes Rocha escribió a Juárez que se probó que “la época de las revoluciones” había llegado a su fin. Sin embargo, sus cualidades militares serían requeridas nuevamente en los meses venideros, en especial para combatir la rebelión de La Noria.

  • Pages