Liberales mexicanos

  • El Supremo Poder Conservador

    El Supremo Poder Conservador

    Javier Torres Medina

    Después del desastre militar en Texas, conducido por Santa Anna en 1836, se decretaron las Siete Leyes constitucionales con cuatro poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y un Supremo Poder Conservador que controlaba a los otros. Muy pronto, los intereses de los estados, que defendían su soberanía, chocaron con el centralismo. Con el apoyo de comerciantes, se fraguaron diversas rebeliones, hasta la entrada a la capital, en 1841, de los generales Santa Anna, Gabriel Valencia y Paredes y Arrillaga, que derrocaron al gobierno de Anastasio Bustamante.

  • Siglo de las luces… y las sombras

    Siglo de las luces… y las sombras

    Reseña del libro Siglo de las luces… y las sombras. Apuntes para una historia de los liberales en México a través de las batallas, fervores, escritos y derrotas de Ireneo Paz. Autor: Ángel Gilberto Adame. México, Aguilar, 2023, 656 p. Precio: 599 pesos.

  • ¿Cómo era la educación pública en el México independiente?

    ¿Cómo era la educación pública en el México independiente?

    Formando ciudadanos

    Desde los inicios de México como nación independiente, la escuela era vista por liberales y conservadores como un canal fundamental para la transformación social. Por ello, pusieron en marcha nuevos proyectos para sustituir los textos escolares que se empleaban desde el periodo novohispano por otros que promovieran el estudio del civismo, la historia y la geografía nacional.

  • 17 de abril de 1858: la batalla de Puerto de Carretas de Zuazua y Miramón

    17 de abril de 1858: la batalla de Puerto de Carretas de Zuazua y Miramón

    La lucha por la victoria desde el papel

    Gerardo Díaz

    Zuazua emboscó a las fuerzas de Miramón recurriendo a una estrategia muy frecuente en la lucha contra las tribus originarias norteñas: posicionarse en un lugar muy favorable y desde ahí disparar a las tropas enemigas.

  • Justo Sierra. “Maestro de América”

    Justo Sierra. “Maestro de América”

    Ma. Eugenia Aragón Rangel

    Después de la revolución maderista y la caída del régimen de Díaz, Sierra regresó a su clase de historia en la Escuela Nacional Preparatoria. Más tarde, en reconocimiento a su trayectoria, el presidente Madero lo nombró ministro plenipotenciario de México en España.

  • Justo Sierra ¿Porfirista y “científico”?

    Justo Sierra ¿Porfirista y “científico”?

    Ma. Eugenia Aragón Rangel

    Sierra fue nombrado secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1905. El presidente Díaz lo dejó hacer su trabajo y lo apoyó a pesar de los conflictos que para entonces había en el seno del gobierno y entre el grupo de los “científicos”.

  • Pages