• 20-nov-2019.

Judíos

  • La Inquisición contra los judíos

    La Inquisición contra los judíos

    La desgracia de la familia de Luis de Carvajal y de la Cueva
    Úrsula Camba Ludlow

    El proceso contra Luis de Carvajal el Viejo –fundador y gobernador del norteño Nuevo Reino de León– y sus parientes es un caso emblemático de la persecución contra los judíos conversos. Muchos de ellos habían cruzado el Atlántico para establecerse en tierras americanas con la esperanza de escapar del Santo Oficio. Esta historia del siglo XVI implicó a toda la familia Carvajal y el juicio reveló una extensa red de adeptos al judaísmo.

     

    Los miembros de esa familia fueron consumidos por las llamas de la hoguera, lo que sin duda contribuyó a forjar la leyenda negra en torno a la Inquisición, dado que este hecho ha trascendido la barrera de los siglos.

  • 129. La Inquisición contra los judíos. La desgracia de la familia de Luis de Carvajal y de la Cueva

    129. La Inquisición contra los judíos. La desgracia de la familia de Luis de Carvajal y de la Cueva

    Relatos e Historias en México, núm. 129, mayo de 2019

    El proceso contra Luis de Carvajal el Viejo –fundador y gobernador del Nuevo Reino de León– y sus parientes es un caso emblemático de la persecución contra los judíos conversos en Nueva España. Muchos de ellos cruzaron el Atlántico para establecerse en América con la esperanza de escapar del Santo Oficio. Esta historia del siglo XVI implicó a toda esta familia y el juicio reveló una extensa red de adeptos al judaísmo. Al final, los Carvajal fueron consumidos por las llamas de la hoguera.

  • Los Camisas Doradas, una organización de la derecha radical en el cardenismo

    Los Camisas Doradas, una organización de la derecha radical en el cardenismo

    Xenofobia y antisemitismo
    Alicia Gojman de Backal

    La Acción Revolucionaria Mexicanista (ARM), conocida como los Camisas Doradas, fue fundada en 1934, proclamando tener cuarenta mil miembros distribuidos en toda la República. Su objetivo fue combatir a los judíos, chinos y a toda clase de extranjeros que consideraban indeseables, valiéndose de elementos como el boicot, la propaganda oral y escrita, la manifestación pública y la gestión legal.

  • La colonización judía en el gobierno de Lázaro Cárdenas

    La colonización judía en el gobierno de Lázaro Cárdenas

    Carlos Martínez Assad

    Durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), México mantuvo la oportunidad de afianzar su política de solidaridad internacional acogiendo a miles de refugiados españoles exiliados por la guerra civil en su país. La generosidad de las autoridades nacionales, sin embargo, no se expresó de la misma manera con los judíos que, debido a las persecuciones del nazismo, abandonaban Alemania, Austria, Polonia, Rumanía, y buscaban un destino mejor en México.