• 10-abr-2020.

Género

  • Pioneras del feminismo en el Porfiriato

    Pioneras del feminismo en el Porfiriato

    Isabel Tovar de Teresa

    La Mujer Mexicana fue una revista que en el Porfiriato representó las aspiraciones femeninas de integración social y laboral al México de esos años. El grupo de maestras que impulsó esta publicación hizo suyos los ideales de progreso de la época y delineó claramente una conducta de superación femenina cuando la abnegación era considerada una virtud  que debía cultivarse.

     

  • El voto femenino en México

    El voto femenino en México

    Luis A. Salmerón

    El sábado 17 de octubre de 1953 el país amaneció con la confirmación de una ansiada noticia que fue publicada en el Diario Oficial. 

  • El papel de las mujeres en la Conquista

    El papel de las mujeres en la Conquista

    Indias y españolas como protagonistas de la historia
    Luis Barjau

    La historia es cruenta cuando hace caer el velo del olvido. Si no hubiera sido por Francisco Cervantes de Salazar, que hizo el recuento más preciso de las españolas de la Conquista, nada hubiéramos sabido. Beatriz Ordaz, Juana Martín, María de Vera, Elvira Hernández, Isabel Rodríguez, Beatriz Hernández, Catalina Márquez, Beatriz Palacios Parda, Juana López, Violante Rodríguez, Catalina González y Antonia Hernández. Por otro lado, tal vez la llamada Noche Triste no sería recordada como tal sin la mujer que avisó a los mexicas del escape de los españoles y sus aliados, lo que a la postre permitió propinar una fuerte derrota a los conquistadores.

  • Griselda Álvarez, la primera gobernadora en México

    Griselda Álvarez, la primera gobernadora en México

    Luis A. Salmerón

    Griselda Álvarez fue gobernadora del estado de Colima (1979-1985) al igual que su abuelo y su padre, además de ser una distinguida poeta.

  • “Es un delito ser mujer y tener talento”, sentenció María Izquierdo, la pintora que enfrentó a los muralistas

    “Es un delito ser mujer y tener talento”, sentenció María Izquierdo, la pintora que enfrentó a los muralistas

    Aura García de la Cruz

    Una nube negra se cernió sobre María Izquierdo en octubre de 1945, pero ella demostró su carácter cuando el jefe del Departamento del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez, canceló el contrato que había firmado meses atrás con la jalisciense para que pintara un mural en el cubo de la escalera principal del antiguo Palacio del Ayuntamiento, corazón político de la moderna y pujante capital del país.

  • Herlinda Perry, la emblemática mujer en las fotos de la Revolución

    Herlinda Perry, la emblemática mujer en las fotos de la Revolución

    Arturo Guevara Escobar

    La leyenda en torno a sus fotografías, por las cuales  se le ha identificado como soldadera, comenzó  en mayo de 1911, cuando posó para una serie  de postales como revolucionaria, cananas y fusil incluidos, en Ciudad Juárez, donde había triunfado la insurrección maderista.

  • Pages