EZLN

  • 1994 El año que cambió a México

    1994 El año que cambió a México

    El desafío del levantamiento zapatista

    Arno Burkholder

    Uno de los momentos más importantes en la historia contemporánea ocurrió cuando este país que, de acuerdo con el discurso oficial, parecía destinado a convertirse al mismo tiempo en una potencia económica y una democracia en ciernes, de pronto vio cancelados sus sueños. Los fantasmas de una guerra civil, un magnicidio y una profunda crisis económica revivieron para dejarle claro a México que antes de aspirar a un gran futuro tenía que saldar sus cuentas con el pasado.

  • El magnicidio de Colosio

    El magnicidio de Colosio

    Y la ruptura al interior del PRI

    Arno Burkholder

    El 23 de marzo de 1994 el candidato del Partido Revolucionario Institucional pronunció un discurso en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana. Cuando se retiraba, uno de los asistentes penetró el cerco de seguridad y disparó un proyectil. Colosio fue trasladado al Hospital General de Tijuana donde falleció a las 18:55 horas. Hasta la fecha la identidad del asesino, Mario Aburto Martínez, y sus motivos se toman con mucha suspicacia debido a las distintas versiones que fueron dadas a conocer extraoficialmente en un ambiente de temor y especulación sobre la solidez política de México.

  • La crisis económica: de la devaluación al “efecto tequila”

    La crisis económica: de la devaluación al “efecto tequila”

    Arno Burkholder

    La hiperinflación de años anteriores llevó al peso mexicano a cifras estratosféricas. El 1 de enero de 1993 entró en circulación el “nuevo peso”, al que le quitaron tres ceros para generar otra percepción y simplificar las transacciones comerciales

  • ¿Cuáles fueron las consecuencias para México de lo ocurrido en 1994?

    ¿Cuáles fueron las consecuencias para México de lo ocurrido en 1994?

    Arno Burkholder

    El 28 de septiembre de 1994 el secretario general del PRI y coordinador de la bancada de ese partido en la LVI Legislatura, Francisco Ruiz Massieu, fue balaceado en el centro de la Ciudad de México. Las especulaciones sobre el asesinato agravaron la crisis política de ese partido. El principal sospechoso de ser el autor intelectual, el diputado priista Manuel Muñoz Rocha, se halla desaparecido desde entonces.