• martes, 14 de agosto de 2018.

Sergio Pitol

 

Sergio Pitol es una de la figuras narrativas más importantes de México. Nació en Puebla el 18 de marzo de 1933 y su obra ha sido traducida a cerca de 30 idiomas.

 

Fue miembro del Servicio Exterior desde 1960, consejero cultural de las embajadas mexicanas en Francia, Hungría, Polonia y la Unión Soviética, director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes y embajador en Checoslovaquia.

 

Tradujo al nespañol más de 40 obras de la literatura polaca, rusa, inglesa, francesa, italiana y china. Entre los autores que tradujo se encuentran Henry James, Jane Austen, Robert Graves y Joseph Conrad, entre otros.

 

Por su obra literaria, obtuvo los más importantes galardones como el Premio Xavier Villaurrutia, en 1981; el Premio Nacional de Literatura, en 1983; el Premio Juan Rulfo, en 1999; el Premio Herralde de novela, en 1984; el Premio Miguel de Cervantes, en 2005 y el Premio Internacional Alfonso Reyes, en 2015. Además Fue condecorado por el gobierno de Polonia e investido Doctor Honoris Causa por la UNAM.

 

Domar a la divina garza, El arte de la fuga, El desfiel del amor, El mago de Viena y Tríptico del Carnaval son algunas de sus principales obras.

 

Murió el 12 de abril del 2018 a los 85 años en Xalapa, Veracruz.