• 13-nov-2019.

Cuauhtémoc

Tan cerca y tan lejos
Guy Rozat Dupeyron

La historia de la Conquista parece bien sabida por todos, tanto mexicanos como extranjeros cuentan las mismas acciones, hacen intervenir a los mismos personajes y la película parece aburrida por haber sido filmada y vista tantas veces. Grandes escenarios de furor heroico, diálogos rimbombantes, amor y traición, la Conquista de México oscila entre la tragedia y la telenovela. Parecería que el guionista no es muy bueno y se ha olvidado de profundizar en los caracteres de los protagonistas, fuera del imprescindible Hernán Cortés. Todo parece claro; sin embargo, resulta que cuando queremos saber algo más sobre Cuauhtémoc nos encontramos, de repente, un poco perdidos, aún hoy después de tantas centenas de textos dedicadas a contarnos esa historia.

 

A casi quinientos años de la destrucción de Tenochtitlan, si por casualidad queremos saber de manera más o menos creíble quién fue el último tlatoani Cuauhtémoc, encontramos en los textos históricos muchas contradicciones e inverosimilitudes. Por ejemplo, si queremos saber la edad de ese príncipe, empieza la ambigüedad, ya que la mayoría de los cronistas e historiadores de los siglos XVI y XVII no lograron ponerse de acuerdo para decirnos algo tan sencillo.

En su búsqueda de antepasados presentables y de héroes para legitimar su política indigenista y “recuperar” sus raíces, la historiografía nacionalista posrevolucionaria recrea la figura de Cuauhtémoc no tanto como potentado mexica, sino como víctima de los abusos de los conquistadores. Paralelamente a la ascensión de Cuauhtémoc, Nezahualpilli, o Nezahualcóyotl, y algunos otros caudillos indígenas regionales, los líderes hispanos son más bien objeto de una desvalorización fundamental y violentamente expulsados del Panteón Nacional, como será el caso de Cortés y su amada Malinche.

 

Esta publicación es un fragmento del artículo "Cuauhtémoc" de Guy Rozat Dupeyron y se publicó íntegramente en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 48

 

Si deseas consultar otras entradas asociadas a este tema semanal, haz clic en la etiqueta TS Cuauhtémoc, en la barra inferior.