Día del Trabajo

  • El “San Lunes” también tiene historia

    El “San Lunes” también tiene historia

    Dimes y diretes sobre una centenaria costumbre

    Marco A. Villa

    La tradición del San Lunes permitía la convivencia de dueños de talleres y fábricas, obreros, albañiles, empleados de oficina y otros trabajadores durante el fin de semana, para luego sobrellevar la juerga o la crudez este día. En varios países, el San Lunes se asentó como una costumbre que condicionó la dinámica laboral. En Inglaterra, por ejemplo, algunas oficinas decidían comenzar la jornada semanal el lunes en la tarde o de plano el martes, debido al ausentismo de sus empleados.

  • El surgimiento del IMSS

    El surgimiento del IMSS

    Su legado arquitectónico en la capital mexicana

    Guadalupe Lozada León

    Entre las instituciones surgidas como consecuencia de la Revolución mexicana, la primera de carácter social de la historia, está sin duda el Instituto Mexicano del Seguro Social.

  • Demetrio Vallejo

    Demetrio Vallejo

    Cartografía urbana

    Luis Arturo Salmerón

    En 1948, Demetrio Vallejo tomó parte activa en un movimiento social que pretendía independizar al sindicato ferrocarrilero del corporativismo priista, pero fue derrotado y la agrupación de los trabajadores del riel quedó convertida en una más de las organizaciones alineadas al partido oficial.

  • La fuerza de los ferrocarrileros

    La fuerza de los ferrocarrileros

    La década histórica de 1948-1958

    Cuauhtémoc Domínguez Nava

    En 1948 inició un proceso de represión en contra del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) que buscaba eliminar su democracia y acabar con su cultura de protesta, pero sobre todo fulminar su independencia política, vigente por años en el siglo XX.

  • La fuerza de los ferrocarrileros II

    La fuerza de los ferrocarrileros II

    La derrota histórica de 1959: cronología de la brutal represión al movimiento independiente

    Cuauhtémoc Domínguez Nava

    Esta entrega es la parte final del relato que publicamos en la edición 109 (de septiembre pasado), en la que se describen los problemas políticos que los trabajadores del riel tuvieron que sortear, de forma silenciosa y clandestina, entre 1948 y 1958, para construir la fuerza que les permitiera recuperar su autonomía. Esta fuerza emergió en 1959 para combatir al charrismo sindical, reconquistar la democracia obrera y demandar incremento salarial. Su osadía tuvo un costo altísimo: el gobierno de López Mateos reaccionó violentamente contra los ferrocarrileros, también para dar una lección a telegrafistas, petroleros y maestros, que buscaban su independencia del Estado.

  • La huelga de Cananea

    La huelga de Cananea

    Estalló el 1 de junio de 1906

    Luis Salmerón

    En los primeros enfrentamientos entre los huelguistas de Cananea y los guardias de la compañía minera hubo diez muertos (ocho mexicanos y dos estadounidenses) y diecisiete heridos.

  • Pages