• 6-jul-2020.

Día de los Santos Inocentes

  • Costumbres funerarias de Oaxaca

    Costumbres funerarias de Oaxaca

    Salvador Sigüenza Orozco

    Las celebraciones tuvieron importantes cambios durante la separación de la Iglesia y el Estado con las Leyes de Reforma en 1860, cuando la muerte pasó al control y registro del Estado civil y la gente empezó a ser inhumada en los panteones civiles o privados y no en los atrios de las iglesias

  • ¿Cómo eran los funerales de los niños que pertenecían a la aristocracia novohispana?

    ¿Cómo eran los funerales de los niños que pertenecían a la aristocracia novohispana?

    La muerte del caballerito Ahumada, el niño que a los dos años ya era Capitán de Infantería del Real Palacio
    Monserrat Ugalde Bravo

    La representación plástica de los pequeños difuntos es un tema de gran sensibilidad. Permite conocer una serie de manifestaciones culturales y artísticas sobre cómo la sociedad trata de perpetuar un último recuerdo de los niños. Un ejemplo de ello es este interesante relato en el que se describen algunos detalles de la muerte infantil en la época novohispana.

  • ¿En dónde aparece por primera vez el mito de la Llorona?

    ¿En dónde aparece por primera vez el mito de la Llorona?

    Daniel Díaz

    En el “Libro XII” del Códice Florentino sobresalen los presagios de la derrota mexica y un posible precedente de la figura que después sería conocida como la Llorona.

  • La muerte niña: el rito de fotografiar cadáveres infantiles en el siglo XIX

    La muerte niña: el rito de fotografiar cadáveres infantiles en el siglo XIX

    Esos ojos abiertos que jamás se olvidan…
    Sara Bringas Cramer

    El ritual de la “muerte niña” consideraba a los niños recién fallecidos como angelitos y eran festejados, no llorados.

  • ¿Quién inventó el nombre de “La Catrina”? José Guadalupe Posada, no fue

    ¿Quién inventó el nombre de “La Catrina”? José Guadalupe Posada, no fue

    ¿Catrina o Garbancera del montón?
    Agustín Sánchez González

    Muchos de los grabados más populares de Posada se conocen incompletos, ya que nunca se les presenta con el texto que los acompañaba, lo que ha ocasionado, con frecuencia, una distorsión de los títulos de las obras. Por ejemplo, José Guadalupe Posada jamás realizó ninguna calavera que llevase por nombre “La Catrina”. El nombre real de este famoso grabado era “Garbancera" y su significado se puede decir que, incluso, era lo contrario a una mujer elegante. 

  • Día de muertos, ¿tradición prehispánica o invención del siglo XX?

    Día de muertos, ¿tradición prehispánica o invención del siglo XX?

    Una fiesta más renacentista que indigenista
    Agustín Sánchez González

    Aunque el tono indígena se impuso, hay que decir que la conmemoración actual del Día de Muertos es más cercana a las danzas macabras renacentistas europeas con sus diálogos en verso y la alegoría de la muerte, personificada como un esqueleto humano que muestra a las figuras del poder para recordarles su paso efímero por la vida.

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