Comida Mexicana

  • ¿Cómo preparar chiles en nogada de acuerdo a la receta de 1831?

    ¿Cómo preparar chiles en nogada de acuerdo a la receta de 1831?

    Rellenos y fritos los chiles se acomodan en un platón y se cubren con la nogada siguiente...

  • Receta actual de los chiles en nogada

    Receta actual de los chiles en nogada

    Este mes patrio no te quedes con el antojo y prepara unos deliciosos chiles en nogada

    Es toda una tradición que el 15 de septiembre celebremos la Independencia de México con unos chiles en nogada. Aquí te compartimos la receta tradicional de este delicioso platillo.

  • ¿Cuál es el origen de los chiles en nogada?

    ¿Cuál es el origen de los chiles en nogada?

    Existen diversas versiones sobre el origen del platillo más esperado del año: los chiles en nogada. Sin embargo, no hay registro histórico donde se pueda comprobar ninguna de ellas aunque algo en lo que coinciden todas es que los chiles en nogada surgen de diversas recetas familiares del estado de Puebla.

  • ¿Los chiles en nogada son el platillo que celebró la Independencia de México?

    ¿Los chiles en nogada son el platillo que celebró la Independencia de México?

    Verónica Zárate Toscano

    Sobre una fina vajilla de talavera, fueron colocando los chiles, uno a uno, dejando ver ese verde que, junto con la ramita de perejil, simbolizarían la esperanza por construir un nuevo país independiente de la Corona española. Lo cubrirían con la blanca nogada que simbolizaba la pureza, la fe católica, pero también la unidad del pueblo. Y lo coronarían con la granada para recordar la sangre de los hombres caídos en la gesta.

  • De aromas, sabores, texturas y refranes

    De aromas, sabores, texturas y refranes

    Historia, identidades regionales y tradición popular

    Mario Humberto Ruz

    Bodegón de colores, sabores, dichos y refranes, este artículo recoge con gran erudición una subjetividad colectiva mexicana de gustos y hábitos gastronómicos, construidos a lo largo de los siglos en las cocinas mexicanas y fogones que supieron encomiar las cualidades de los productos nacidos en esta tierra o trasplantados a ella desde distintos lugares e integrarlos, para terminar formando parte de la culinaria universal.

  • Maíz: “divina gracia”

    Maíz: “divina gracia”

    De aromas, sabores, texturas y refranes

    Mario Humberto Ruz

    En México se dice que el maíz acompaña al individuo desde el nacimiento hasta la fosa, además de ser protagonista de innumerables ritos. Por ejemplo, algunos grupos mayas cortan sobre una mazorca el cordón umbilical de sus hijos y con los granos manchados de sangre siembran la primera milpa del recién nacido.

  • Pages