Blues

  • Chess Records: en el corazón del blues

    Chess Records: en el corazón del blues

    Marco A. Villa

    McKinley Morganfield, de 66 años, demostró aquel 2 de noviembre de 1979 que los desgarrados y apasionados acordes que él y sus talentosos acompañantes hacían sonar a tope, seguían electrificando a sus seguidores con la misma intensidad que cuatro décadas antes, cuando decidió cambiar la guitarra acústica por la eléctrica y echar los primeros cimientos que décadas después lo convertirían en el padre del Chicago Blues. Pero esa noche, bajo las luces del flamante Auditorio Nacional, McKinley envolvió con su pasión y destreza al público que abarrotó el inmueble, en el marco del Segundo Festival de Blues en México.

  • En busca del padre del blues Robert L. Johnson

    En busca del padre del blues Robert L. Johnson

    Marco A. Villa

    Los aplausos que vinieron tras diluirse la dramática voz fueron tan estrujantes como la nostalgia que se esparció por el recinto. La audiencia reunida en el Carnegie Hall neoyorquino pudo esa noche de 1938 descubrir o reencontrarse con el que para muchos es el padre del blues: Robert Leroy Johnson.

  • Rory Gallagher, en la cima del blues

    Rory Gallagher, en la cima del blues

    Marco A. Villa.

    Rory alguna vez también fue elegido el mejor guitarrista del año en Reino Unido, por encima de leyendas como Eric Clapton, Jimmy Page, Pete Townsend y Steve Howe. Y como a pocos de su género, hoy una gran estatua, erigida en su honor en su natal Irlanda, además de una esquina y su colección de guitarras exhibidas en el museo del rocanrol irlandés, recuerdan a las siguientes generaciones su trascendencia.

  • El sonido de la negritud

    El sonido de la negritud

    La revolución cultural de Harlem, 1969

    La Redacción

    “¿Están listos para escuchar las hermosas voces negras? ¿Las hermosas oleadas negras en el hermoso aire?”, preguntó Nina Simone a la multitud afroamericana reunida en el Mount Morris Park de Harlem, Nueva York, aquella soleada tarde del 17 de agosto de 1969.

  • Playlist del padre del blues, Robert L. Johnson
  • Playlist de jazz, blues y soul con Nina Simone

    Playlist de jazz, blues y soul con Nina Simone

    Ismael Villafranco

    Permitirse el tiempo de poner atención a la música de Nina Simone es la mejor forma de escucharla, y no sólo por aquella contundente voz de contralto que obliga a ser atendida, sino por la majestuosa forma de tocar el piano en muchos de sus trabajos.

  • Pages