• 22-oct-2020.

Bellas Artes

  • Un japonés en el teatro de Bellas Artes

    Un japonés en el teatro de Bellas Artes

    Tennessee Williams y Seki Sano en el teatro mexicano

    Ricardo Lugo Viñas. Historiador

    Voces. Cuchicheos. Rumores. Así inició la leyenda en el seno del medio actoral mexicano de la década de 1930. Se corría la voz de que un extraño japonés impartía clases en un galerón del tercer piso del Palacio de Bellas Artes. Los incrédulos asistían para comprobarlo. Forrado en un oscuro traje, cojo de una pierna, lento y puntual. Detrás los negros anteojos de pasta, unos ojos rasgados y un rostro bilioso, proclive a la explosión. Mordisqueaba un pipa eternamente humeante.

  • Un tranvía llamado Tennessee Williams llega a México

    Un tranvía llamado Tennessee Williams llega a México

    Tennessee Williams y Seki Sano en el teatro mexicano

    Ricardo Lugo Viñas. Historiador

    Es 1940, el compositor y escritor norteamericano Paul Bowles lleva dos años en nuestro país. Vive en Acapulco. Había venido a México buscando al enorme Silvestre Revueltas, por recomendación del compositor Aaron Copland. Por su parte, Tennessee había regresado a México con la idea de establecerse temporalmente aquí, “para retirarse del comercialismo de Broadway” y consagrarse al trabajo de algunos proyectos escriturales. Sabiendo esto, Bowles lo invitó a su casa en el puerto guerrerense.

  • Cuando el jazz invadió Bellas Artes

    Cuando el jazz invadió Bellas Artes

    En 1962 tomó el Palacio y llegó para quedarse
    Yonathan Amador

    En la primera mitad del siglo XX mexicano, el jazz era constantemente denigrado y se le asociaba con personas sin refinamiento musical. Pese a ello, el género comenzaba a cultivarse más allá de las orquestas formales y se ganaba poco a poco la preferencia del público.

  • Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte

    Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte

    El pigmento de México en el arte mundial

    “Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte” es un recorrido por más de 300 años de uso de uno de los colorantes nativos de México que ha sido utilizado por artistas como Tintoretto, Van Gogh, Renoir, Tiziano y Velázquez, se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

  • Nace la Secretaría de Educación Pública

    Nace la Secretaría de Educación Pública

    29 de septiembre de 1921
    Luis Salmerón

    El proyecto vasconcelista de la Secretaría de Educación Pública marcó un hito en el México posrevolucionario y sirvió de modelo para las políticas gubernamentales del ramo durante décadas.