-
Hospitalidad para el enemigo
Luis Alberto VargasEn un hecho poco conocido, en 1615 el corsario Joris van Spilbergen, de la Compañía Neerlandesa para las Indias Occidentales, llegó a Acapulco con su tripulación enferma y hambrienta, y fue auxiliado por autoridades novohispanas. El corsario Joris van Spilbergen navegó por todo el océano Pacífico, desde Asia hasta América. En los Países Bajos recibió un trato de héroe por su contribución para aminorar el poderío comercial español.
12-07-2023 07:40 -
Saqueo, muerte y alianzas con piratas en Campeche en 1663
Adriana RocherLa más grande flota de bucaneros, a las órdenes de sir Christopher Mings, se dio al saqueo desenfrenado en San Francisco de Campeche durante varios días de 1663. Pero lo extraño del asunto fue que no tocaron los haberes del rico español don Antonio Maldonado de Aldana.
11-02-2023 07:20 -
Piratas en Campeche
Adriana RocherEl ataque pirata sobre San Francisco de Campeche el 9 de febrero de 1663 había sido vaticinado por los pobladores de la localidad, toda vez que habían tenido noticias de los asaltos a las localidades contiguas. Esa mañana, con el veloz actuar de los cientos de piratas que saltaron a tierra por el rumbo de Samulá comenzó la pesadilla de los locales que, abandonados por las autoridades novohispanas, poco pudieron resistir.
08-02-2023 07:50 -
El temible pirata chino Limahon
Especialista en atacar galeones novohispanosLeticia Mayer CelisLas incursiones de piratas en Asia representaban un gran peligro, ya que podían coordinar una numerosa flota con embarcaciones de gran tamaño y rendir importantes puertos.
18-02-2020 15:04 -
La legendaria isla de la Tortuga y los piratas del Caribe
Luis Arturo SalmerónEl famoso refugio que flota entre la historia y la ficción.
26-06-2018 18:25 -
¿Cuál es la diferencia entre corsarios y piratas?
Gerardo Díaz FloresSe suelen utilizar los términos pirata y corsario como sinónimos. Su objetivo, al final del día, podía ser semejante: la obtención de un botín; sin embargo, la diferencia radica en que los primeros eran considerados simples ladrones sin ética ni control de nadie. Los segundos eran marinos, en su mayoría respetables en su oficio, que contaban con el permiso de un gobierno, la patente de corso, para saquear naves mercantes enemigas.
26-06-2018 18:15