• 16-may-2021.

Trabajadores

  • Obreros bajo control

    Obreros bajo control

    La CTM y el poder presidencial en los años posrevolucionarios

    Cuauhtémoc Domínguez Nava

    La más poderosa organización obrera mexicana consolidó su alianza con el gobierno entre los años treinta y cuarenta del siglo pasado, aunque en ocasiones en detrimento de la clase trabajadora. Con todo, sería uno de los pilares que apuntalaron el desarrollo económico del país.

  • Demetrio Vallejo

    Demetrio Vallejo

    Cartografía urbana

    Luis Arturo Salmerón

    En 1948, Demetrio Vallejo tomó parte activa en un movimiento social que pretendía independizar al sindicato ferrocarrilero del corporativismo priista, pero fue derrotado y la agrupación de los trabajadores del riel quedó convertida en una más de las organizaciones alineadas al partido oficial.

  • Madres trabajadoras en las cigarreras de Nueva España

    Madres trabajadoras en las cigarreras de Nueva España

    Pilar Gonzalbo Aizpuru

    La monarquía española tuvo en el cultivo de tabaco en sus dominios americanos un cuantioso ingreso para la hacienda real, por lo que estableció condiciones específicas para controlar su producción. Las trabajadoras de la fábrica real de tabaco novohispana se organizaron para conseguir fondos especiales para madres y enfermas, así como para habilitar un área especial con una maestra para los niños de las empleadas.

  • La situación de las obreras en las cigarreras virreinales

    La situación de las obreras en las cigarreras virreinales

    Pilar Gonzalbo Aizpuru

    En Nueva España y otras colonias del imperio español, las condiciones de trabajo para miles de mujeres en las fábricas de tabaco eran similares: manufacturaban cigarros al tiempo que cuidaban de sus hijos.

  • Rebeliones campesinas contra el progreso liberal de Benito Juárez

    Rebeliones campesinas contra el progreso liberal de Benito Juárez

    El caso del socialista Julio López Chávez, fusilado durante el gobierno de Benito Juárez, en 1868
    Esther Sanginés García

    Por su vecindad con la capital mexicana, en la segunda mitad del siglo XIX en Chalco se vivían intensamente los procesos que sufría la frágil República desangrada por guerras imperialistas, luchas intestinas y visiones del mundo inconciliables. La inmensa distancia entre el patriotismo de liberales o conservadores y las necesidades profundas de los campesinos indígenas y mestizos, se manifestaría con toda su crudeza desde aquellos años