• 16-oct-2021.

Teatro

  • El teatro, el cuerpo y el soberano

    El teatro, el cuerpo y el soberano

    Historias del teatro

    Pilar Gonzalbo

    Reseña del libro El teatro, el cuerpo y el soberano. Autores: Guillermina Fuentes, Illán Semo y Ricardo García (comps.). México, Secretaría de Cultura-INBALCITRU/Fractal, 2018. Precio: $250.00.

  • Entre la diversidad y la especialidad. Enrique de Olavarría y Ferrari en los orígenes de la historiografía teatral mexicana (1869-1896)

    Entre la diversidad y la especialidad. Enrique de Olavarría y Ferrari en los orígenes de la historiografía teatral mexicana (1869-1896)

    El arte de la crítica teatral

    Pilar Gonzalbo Aizpuru. Historiadora

    Reseña del libro Entre la diversidad y la especialidad. Enrique de Olavarría y Ferrari en los orígenes de la historiografía teatral mexicana (1869-1896). Autor: Miguel Ángel Vásquez Meléndez. México, CONACULTA / INBAL / CITRU, 2016 Descarga gratis: https://bit.ly/36qA4HN

  • FESTIVAL DEL CENTRO HISTÓRICO SE REALIZA DE MANERA VIRTUAL

    FESTIVAL DEL CENTRO HISTÓRICO SE REALIZA DE MANERA VIRTUAL

    A causa de la pandemia, el Festival del Centro Histórico puede disfrutarse por primera vez de forma virtual en plataformas digitales y por Tv abierta a través de Canal 22 del 12 al 22 de noviembre.

  • Vivencias de mujeres del espectáculo en el Siglo XIX

    Vivencias de mujeres del espectáculo en el Siglo XIX

    Miguel Ángel Vásquez Meléndez

    El poeta y dramaturgo español José Zorrilla fue contratado por Maximiliano I para echar a andar una escuela nacional de teatro, la cual no fructificaría debido a la caída del Imperio en 1867. Zorrilla es el autor de una de las obras hispanas más representadas desde el siglo XIX: Don Juan Tenorio, de la cual se montó una función en honor a la emperatriz Carlota en 1865.

  • Las niñas de la familia teatral

    Las niñas de la familia teatral

    Miguel Ángel Vásquez Meléndez

    Soledad Cordero fue una gran actriz mexicana de mediados del siglo XIX, aunque las guerras y conflictos, así como la inestabilidad del país, afectaron su desarrollo artístico. Su brillante trayectoria acabó con su muerte en 1847, cuando apenas tenía 31 años.

  • Un japonés en el teatro de Bellas Artes

    Un japonés en el teatro de Bellas Artes

    Tennessee Williams y Seki Sano en el teatro mexicano

    Ricardo Lugo Viñas. Historiador

    Voces. Cuchicheos. Rumores. Así inició la leyenda en el seno del medio actoral mexicano de la década de 1930. Se corría la voz de que un extraño japonés impartía clases en un galerón del tercer piso del Palacio de Bellas Artes. Los incrédulos asistían para comprobarlo. Forrado en un oscuro traje, cojo de una pierna, lento y puntual. Detrás los negros anteojos de pasta, unos ojos rasgados y un rostro bilioso, proclive a la explosión. Mordisqueaba un pipa eternamente humeante.

  • Pages