medios de comunicación

  • 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

    3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

    Ricardo Cruz García

    En 1993, para conmemorar el encuentro africano, la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la UNESCO, determinó establecer el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, a fin de impulsar evaluaciones internacionales en ese ámbito, la defensa de la independencia de los medios de comunicación, así como rendir homenaje a los periodistas que hubiesen perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

  • Libertad de Prensa: treinta años de una lucha que surgió en África

    Libertad de Prensa: treinta años de una lucha que surgió en África

    Ricardo Cruz García

    La Declaración de Windhoek, que este 2021 cumple tres décadas de vida, fue firmada el 3 de mayo y marcó un antes y un después en la defensa y promoción de la libertad, la independencia y la pluralidad en los medios de comunicación en todo el mundo, incluido México.

  • El Ku Klux Klan mexicano

    El Ku Klux Klan mexicano

    Noticia de primera plana: Jóvenes adinerados a la caza de jueces corruptos. Ciudad de México, 1923

    Eugenia Pérez Olmos

    No odiaban a los negros como el Ku Klux Klan original, pero sí a los jueces corruptos, por lo que se les hizo fácil organizarse para exponerlos y combatirlos. ¿Por qué utilizaron el mismo “disfraz de mamarrachos” –como los calificó el periódico Excélsior– que los Klanes estadounidenses? Nadie lo sabe. Lo que es un hecho es que en 1923 un grupo de jóvenes de clase alta de la Ciudad de México decidió crear una sociedad secreta o masónica para combatir “la corrupción y por el bien de México”. Y así como aparecieron también desaparecieron, luego de la trágica muerte del regiomontano Joaquín Mercader, hijo de un conocido empresario español.

  • Cien años del Excélsior

    Cien años del Excélsior

    Un periódico que nació al calor de la Revolución
    Ricardo Cruz García

    Pasaban las primeras horas desde que había despuntado el alba cuando la Cucaracha ya no quiso caminar. Era el 18 de marzo de 1917 y el número inaugural del Excélsior debía estar en las calles, pero la rotativa de segunda mano, bautizada de tal forma por “vieja y fea”, se descompuso e hizo que se retrasara la impresión que marcaría el nacimiento del “periódico de la vida nacional”.