• 4-jul-2020.

Guerra contra Francia

  • La invasión al puerto de Bagdad en enero de 1866

    La invasión al puerto de Bagdad en enero de 1866

    El epicentro de un decisivo conflicto entre potencias
    Ricardo Cruz García

    El puerto de Bagdad tuvo su auge en la segunda mitad del siglo XIX, en especial durante la Guerra Civil estadounidense. Luego, hacia 1889 desapareció literalmente del mapa tras ser arrasado por un huracán. A la fecha solo persiste su nombre en una playa cercana, la cual es un destino turístico para los habitantes de Matamoros.

  • Estados Unidos y Francia. Al borde del estallido de una guerra internacional

    Estados Unidos y Francia. Al borde del estallido de una guerra internacional

    Gerardo Díaz

    Estos franceses que respaldaban al gobierno de un monarca europeo en México representaban la antítesis de Lincoln. Este era el temor del presidente estadounidense: que los monarquistas franceses y mexicanos encontraran en los aparentemente derrotados sureños un apoyo y nuevos bríos de guerra.

  • La Legión Extranjera en Monterrey

    La Legión Extranjera en Monterrey

    Ahmed Valtier

    Invadido por el ejército francés del emperador Napoleón III para establecer la monarquía del archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo, México se debatía en una lucha mortal entre republicanos e imperialistas

  • Rescatando al teniente Bastidon

    Rescatando al teniente Bastidon

    Ahmed Valtier

    La familia mexicana que salvó a un soldado francés

  • ¿Cuál guerra de pasteles?

    ¿Cuál guerra de pasteles?

    Javier Torres Medina

    La guerra económica de una potencia imperial frente a la debilidad del México recién independizado.

  • Santa Anna y el mito de la Guerra de los Pasteles

    Santa Anna y el mito de la Guerra de los Pasteles

    ¿Qué buscaba Francia al atacar Veracruz?
    Javier Torres Medina

    Tras un largo conflicto con Francia por el choque entre sus pretensiones comerciales y la defensa de la soberanía de México, llegaron a Veracruz doce navíos de guerra en 1838.

     

    El bloqueo al puerto durante casi un año y el bombardeo que costó muchas vidas mexicanas fueron aprovechados políticamente por el presidente Anastasio Bustamante y por el general Santa Anna. El primero, frente a una crisis de legitimación, llamó a la unidad nacional para acallar las críticas a su gobierno; el segundo, considerado un traidor por la pérdida de Texas en 1836, fue alzado como héroe nacional, a pesar de su ridículo ataque a caballo a la flota invasora, en el que perdió una pierna y un dedo.

     

    Años después, un irrelevante asalto a una pastelería, magnificado por la prensa, fue considerado la causa de la invasión francesa y, con el paso del tiempo, otros cronistas le dieron cuerpo al mito hasta volverlo “historia”. Así, el sentido absurdo de lo que en realidad fue un serio conflicto diplomático se fijó en el imaginario popular como la Guerra de los Pasteles.

  • Pages