• martes, 11 de diciembre de 2018.

Istmo de Tehuantepec

  • La mujer istmeña, fuerza y majestuosidad indígena

    La mujer istmeña, fuerza y majestuosidad indígena

    ¡Ay, Sandunga...!
    Por: María de los Ángeles Magaña Santiago

    De origen zapoteca, con mirada fuerte y alma festiva, ellas son las protagonistas del istmo de Tehuantepec. Tehuana, didjazá, “paisana” e istmeña son sinónimos para identificar a la oriunda de la región. Desde el siglo XIX, viajeros y artistas mostraron enorme interés por estas mujeres; se sorprendieron con su belleza y vestimenta, pero en especial por el comportamiento igualitario ante los hombres, a diferencia de otros grupos indígenas.

  • Escuche diferentes versiones de "La Sandunga"

    Escuche diferentes versiones de "La Sandunga"

    Canción tradicional de Oaxaca

     

    Alegres, salerosas y bailadoras

     

    La mujer del istmo de Tehuantepec es también protagonista de la tradición musical oaxaqueña, específicamente de La Sandunga (o Zandunga). A continuación le compartimos varias versiones de esta popular pieza de cuyo nombre se han dado distintas interpretaciones, como el que hace alusión a su origen zapoteca y que significa “mujer alegre, salerosa y bailadora”.

  • ¿Qué cedía el tratado McLane-Ocampo firmado con Estados Unidos?

    ¿Qué cedía el tratado McLane-Ocampo firmado con Estados Unidos?

    Por: Pedro Salmerón

    La figura histórica de Benito Juárez ha estado rodeada siempre por la polémica. Se le acusa de haber solicitado al gobierno de los Estados Unidos un general yanqui que viniera a mandar a todo el ejército de la República mexicana; de haber ofrecido parte del territorio nacional a los Estados Unidos a cambio de su ayuda material en la lucha contra los conservadores y el Imperio de Maximiliano; de alentar que fuerzas de la marina de los Estados Unidos intervinieran directamente en nuestras contiendas internas, al capturar la escuadrilla fletada en La Habana por el gobierno de Miramón; y de haber firmado el tratado McLane-Ocampo, que convertiría a México, para todo fin práctico, en un protectorado o semicolonia de los Estados Unidos. 

  • El Tratado McLane-Ocampo y su uso en la historia

    El Tratado McLane-Ocampo y su uso en la historia

    Por: Pedro Salmerón

    La figura histórica de Benito Juárez ha estado rodeada siempre por la polémica.