• martes, 11 de diciembre de 2018.

Félix Zuloaga

  • Félix Zuloaga

    Félix Zuloaga

    Presidente Interino del 23 de enero al 2 de febrero de 1859.

  • Félix Zuloaga (Presidente Interino del 21 de enero al 21 de diciembre de 1858)

    Félix Zuloaga (Presidente Interino del 21 de enero al 21 de diciembre de 1858)

    Por: Luis Arturo Salmerón

    La Guerra de Reforma abarcó el periodo que va de diciembre de 1857 a enero de 1861. Durante esta etapa hubo dos gobiernos paralelos, el conservador con sede en Palacio Nacional y el liberal con sede itinerante en Queretaro, Guanajuato, Guadalajara y Veracruz. Luego del autogolpe de Estado de Ignacio Comonfort al desconocer la Constitución de 1857 y apoyar el Plan de Tacubaya, el gobierno conservador nombró como Presidente Interino a Félix Zuloaga del 21 de enero al 21 de diciembre de 1858.

  • Leonardo Márquez, el hombre que nació para la guerra

    Leonardo Márquez, el hombre que nació para la guerra

    La vida del Tigre de Tacubaya
    Por: Emmanuel Rodríguez Baca

    El general Leonardo Márquez fue uno de los personajes más polémicos y repudiados de la segunda mitad del siglo XIX mexicano. Por haber colaborado con el gobierno conservador, la intervención francesa y el imperio de Maximiliano, se le ha impuesto el epíteto de traidor. Sus contemporáneos lo describieron como cruel, sanguinario y vengativo, aunque, por contradictorio que parezca, también reconocieron en él a un militar sagaz, valiente hasta la temeridad, de prestigio inmenso, irrefutable talento y vasta instrucción; en fin, un hombre de guerra por vocación.

  • Ciudad de México es sitiada por el ejército liberal en 1859

    Ciudad de México es sitiada por el ejército liberal en 1859

    Desastre en la capital del país
    Por: Emmanuel Rodríguez Baca

    La situación en la capital se complicó la tarde del mismo día 23 cuando los liberales cortaron el suministro de agua que provenía de Chapultepec, acto que fue condenado por la prensa: “Si la ciudad solo estuviese habitada por la guarnición, pudiera decirse que privarla del agua era un medio lícito de guerra; pero poner a 200,000 personas a ración de sed por molestar a una guarnición de 10,000 es una prueba de simpatía y cariño de aquellas que nadie gusta de recibir”.

  • La policía secreta del gobierno conservador en la Guerra de Reforma

    La policía secreta del gobierno conservador en la Guerra de Reforma

    Por: Emmanuel Rodríguez Baca

    La policía secreta de Lagarde se apoyaba en informantes, serenos y vecinos de la capital que apoyaran al gobierno conservador.