• jueves, 13 de diciembre de 2018.

Manuel Tolsá

  • Restauración y conservación de la Escultura Ecuestre de Carlos IV, "El Caballito"

    Restauración y conservación de la Escultura Ecuestre de Carlos IV, "El Caballito"

    La emblemática escultura de "El Caballito" ha sido patrimonio histórico por más de 200 años
    Por: Con información del INAH y de la Maestra Guadalupe Lozada León

    Tras varios meses de trabajos de restauración y conservación, la emblemática Escultura Ecuestre de Carlos IV, también conocida como “El Caballito”, que se encuentra desde 1979 en la Plaza Tolsá del Centro Histórico, frente al Museo Nacional de Arte, se exhibe de nuevo para el disfrute y aprecio de la población en general. Aquí les compartimos, además de varias fotografías, un interesante video en el que expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nos explican a detalle el proceso de restauración de "El Caballito" y su pedestal. 

  • La geografía de México: mi país

    La geografía de México: mi país

    Nacionalismo e identidad en la primera mitad del siglo XIX
    Por: Emma J. Vázquez Miranda

    La enseñanza y difusión de la geografía fue como un espejo en el que los habitantes del nuevo país independiente podían reflejar su vida y su territorio. Al mismo tiempo, puso uno de sus focos en distinguir y darle un lugar –espacial, cultural, político– a México en el mundo.

  • Sorprendente fotografía de 1884: Un instante de historia en la Catedral de la Ciudad de México

    Sorprendente fotografía de 1884: Un instante de historia en la Catedral de la Ciudad de México

    Por: Luis Arturo Salmerón

    Uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México es la Catedral Metropolitana. El majestuoso recinto comenzó a construirse en 1567, tarea que se prolongó durante los tres siglos de vida de Nueva España. Por tal razón, reunió el trabajo de algunos de los artistas más reconocidos del periodo, quienes colaboraron en la construcción o embellecimiento de sus cinco naves, como el pintor Juan Rodríguez Juárez o el arquitecto y escultor Manuel Tolsá.