• miércoles, 12 de diciembre de 2018.

Tlaxcala

  • Los prehispánicos destilaban mezcal, confirman especialistas de la UNAM

    Los prehispánicos destilaban mezcal, confirman especialistas de la UNAM

    Por: Con información de la UNAM

    El proceso de destilación no fue traído por los españoles en el siglo XVI, pues ya era usado en los años 600 a 400 a.C. en la zona de Xochitécatl-Cacaxtla, en Tlaxcala; así lo comprobaron Avto Goguitchaichvill y Juan Morales, del Servicio Arqueomagnético Nacional de la UNAM, al encontrar en esa región hornos que fueron usados para procesar el maguey y producir la bebida.

  • La Secretaría de Cultura y el INAH emprenden acciones para recuperar inmuebles históricos afectados por los sismos de septiembre pasado

    La Secretaría de Cultura y el INAH emprenden acciones para recuperar inmuebles históricos afectados por los sismos de septiembre pasado

    Los sismos de los pasados 7, 19 y la réplica del 23 de septiembre dejaron afectaciones, que van de moderadas a severas, en 1 225 inmuebles históricos y de valor cultural en 11 entidades de la República Mexicana. 

  • Traición en Texcoco

    Traición en Texcoco

    En esta ciudad se definió la ruta para tomar por asalto a Tenochtitlan
    Por: Daniel Díaz

    Cacama, tlatoani de Texcoco, fue traicionado y entregado a los españoles por su hermano Ixtlilxóchitl, quien a partir de entonces combatió a los mexicas a lado de Hernán Cortés. Así, desde Texcoco, el conquistador planeó el asalto definitivo a Tenochtitlan y mandó construir 12 bergatines que serían determiantes para sitiar la ciudad y obtener la victoria en 1521.