• jueves, 13 de diciembre de 2018.

Ferrocarril

  • La fuerza de los ferrocarrileros

    La fuerza de los ferrocarrileros

    La década histórica de 1948-1958
    Por: Cuauhtémoc Domínguez Nava

    En 1948 inició un proceso de represión en contra del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) que buscaba eliminar su democracia y acabar con su cultura de protesta, pero sobre todo fulminar su independencia política, vigente por años en el siglo XX.

  • La fuerza de los ferrocarrileros II

    La fuerza de los ferrocarrileros II

    La derrota histórica de 1959: cronología de la brutal represión al movimiento independiente
    Por: Cuauhtémoc Domínguez Nava

    Esta entrega es la parte final del relato que publicamos en la edición 109 (de septiembre pasado), en la que se describen los problemas políticos que los trabajadores del riel tuvieron que sortear, de forma silenciosa y clandestina, entre 1948 y 1958, para construir la fuerza que les permitiera recuperar su autonomía. Esta fuerza emergió en 1959 para combatir al charrismo sindical, reconquistar la democracia obrera y demandar incremento salarial. Su osadía tuvo un costo altísimo: el gobierno de López Mateos reaccionó violentamente contra los ferrocarrileros, también para dar una lección a telegrafistas, petroleros y maestros, que buscaban su independencia del Estado.

  • Las estaciones de Buenavista

    Las estaciones de Buenavista

    Los gloriosos días del ferrocarril en México
    Por: Guadalupe Lozada León

    Buenavista como punto de salida de vías férreas.

  • La Estación Colonia del Ferrocarril

    La Estación Colonia del Ferrocarril

    Por: Edgar Tavares López

    En sus poco más de 40 años de existencia, pasaron por ella desde personas humildes, hasta aquellos personajes encumbrados, variados caudillos y tropas revolucionarias.