• lunes, 10 de diciembre de 2018.

RHM 87

  • Día de muertos, ¿tradición prehispánica o invención del siglo XX?

    Día de muertos, ¿tradición prehispánica o invención del siglo XX?

    Una fiesta más renacentista que indigenista
    Por: Agustín Sánchez González

    Aunque el tono indígena se impuso, hay que decir que la conmemoración actual del Día de Muertos es más cercana a las danzas macabras renacentistas europeas con sus diálogos en verso y la alegoría de la muerte, personificada como un esqueleto humano que muestra a las figuras del poder para recordarles su paso efímero por la vida.

  • POR LOS PANTEONES

    POR LOS PANTEONES

    Por: Agustín Sánchez González

    En medio del ritual de Día de Muertos, que desde entonces incluía acudir a los  panteones a recordar al difunto, en 1897 el caricaturista Eugenio Olvera Medina (1866-1934) publicó este cartón que muestra a dos mujeres, de distintas clases  sociales, en esa fecha en el cementerio.

  • 87. Los motivos de los tlaxcaltecas

    87. Los motivos de los tlaxcaltecas

    Relatos e Historias en México, núm. 87, noviembre de 2015

    En el siglo XIX los estudiantes de la Academia de San Carlos representaron escenas del mundo prehispánico, y en este óleo se recrea la discusión en el gobierno tlaxcalteca para decidir su relación con los españoles. Xicoténcatl el Joven (a la derecha) decía que debían ser exterminados, mientras que su padre, señor de Tizatlán (al centro), decidió aliarse a Cortés en la guerra contra el imperio mexica para beneficio de su pueblo.