• martes, 18 de diciembre de 2018.

Cartografía urbana

  • ¿Conocen los orígenes de Anillo Periférico?

    ¿Conocen los orígenes de Anillo Periférico?

    Boulevard Miguel Ávila Camacho / Adolfo López Mateos / Adolfo Ruiz Cortines
    Por: Gerardo Díaz

    El arquitecto Carlos Contreras propuso en 1925 la construcción de dos arterias. Una rodearía a la ciudad y sus colonias más periféricas, delimitando de cierta manera el crecimiento urbano, y la otra conectaría los trazos centrales de la ciudad, permitiendo una mejor movilidad entre las colonias ya existentes. Estas obras no se llevaron a cabo en los años inmediatos ni con las especificaciones de Contreras, pero ante el crecimiento del parque vehicular y la cada vez mayor concentración de habitantes en la urbe, la idea se retomó en las décadas de 1950 y 1960 para la creación, primero, del Viaducto Miguel Alemán y posteriormente el llamado Anillo Periférico, que tendría la intención de rodear a toda la capital.

  • El mariscal Bazaine

    El mariscal Bazaine

    Comandante del ejército francés en el imperio de Maximiliano
    Por: Alfonso Milán

    La toma de Puebla se había convertido en una obsesión para la milicia francesa y no se podía dar el lujo de ser derrotada una vez más, como aquel 5 de mayo.

  • Demetrio Vallejo

    Demetrio Vallejo

    Cartografía urbana
    Por: Luis Arturo Salmerón

    En 1948, Demetrio Vallejo tomó parte activa en un movimiento social que pretendía independizar al sindicato ferrocarrilero del corporativismo priista, pero fue derrotado y la agrupación de los trabajadores del riel quedó convertida en una más de las organizaciones alineadas al partido oficial.

  • Metro Bellas Artes, un poquito del corazón francés en México

    Metro Bellas Artes, un poquito del corazón francés en México

    Por: Gerardo Díaz

    Hasta la fecha, el Palacio de Bellas Artes es relacionado con el afrancesamiento que vivió la capital del país durante el Porfiriato; sin embargo, la época posterior al presidente Díaz continuó con esa influencia en la obra pública de Ciudad de México. 

  • ¿Por qué una estación del metro en Ciudad de México se llama “Etiopía”?

    ¿Por qué una estación del metro en Ciudad de México se llama “Etiopía”?

    Por: Gerardo Díaz

    La estación del metro capitalino Etiopía-Plaza de la Transparencia recuerda la visita a México del monarca Haile Selassie I en 1954.

  • ¿Por qué el ícono del Metro Talismán en Ciudad de México es un mamut?

    ¿Por qué el ícono del Metro Talismán en Ciudad de México es un mamut?

    Por: Gerardo Díaz

    Cuando se planificó la Línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, seguramente se pensó que la estación que estaría a las afueras de Eje 4 Norte Avenida Talismán tendría en su iconografía una referencia a algún místico artefacto o signo celeste. Sin embargo, en el transcurso de la obra se realizó el hallazgo de un fósil milenario que cambió en parte lo planificado

  • Pages