• 21-nov-2019.

Sor Juana Inés de la Cruz

  • Villancicos, cantos profanos que no siempre fueron navideños

    Villancicos, cantos profanos que no siempre fueron navideños

    Los villancicos se originan en España y datan desde la época medieval, aunque su aceptación como género musical se dio durante el Renacimiento, a mediados del siglo XV. Originalmente, el término fue usado por los escritores renacentistas para hacer referencia a un estribillo tomado de alguna canción popular, lo que los convertía en cantos poéticos profanos. Sin embargo, cuando se introdujeron a Nueva España con la evangelización, los villancicos ya eran un género poético-musical exclusivamente religioso. A continuación les compartimos dos discos de villancicos grabados por la Compañía Infantil de Televicentro en 1962 y 1963

  • ¿Cuáles eran los motivos de las mujeres novohispanas para ingresar a un convento?

    ¿Cuáles eran los motivos de las mujeres novohispanas para ingresar a un convento?

    Elena Díaz Miranda

    Las mujeres que optaban por la vida conventual provenían de diversas clases sociales y regiones del país, lo cual determinaba el trato y privilegios recibidos, pues las más ricas, por ejemplo, contaban con servidumbre.

  • Miguel Cabrera

    Miguel Cabrera

    Cartografía urbana
    Gerardo Díaz Flores

    Entre la obra de Cabrera, uno de los mayores exponentes de la pintura barroca en Nueva España, destacan sus representaciones de la Virgen de Guadalupe y de Sor Juana.