• 25-nov-2020.

RHM 119

  • 1915, el año del hambre en Ciudad de México

    1915, el año del hambre en Ciudad de México

    Guadalupe Lozada León

    A 1915 se le conoce como el año del hambre en virtud de que, por un lado, los comerciantes acaparaban los productos, y por el otro, las mercancías escaseaban hasta el límite. El papel moneda no tenía valor, habida cuenta de que la facción revolucionaria que se hacía de la capital imponía el suyo y desconocía al anterior. En tal virtud, en el remoto caso de que hubiera alguna mercancía, no había manera de comprarla, pues aunque tuvieran “costales de billetes”, el dinero no era válido.

  • La trágica vida de Epigmenio González, el insurgente olvidado

    La trágica vida de Epigmenio González, el insurgente olvidado

    Jesús Reyes Bustos

    Fue uno de los primeros insurgentes pero hoy está casi en el olvido. Pasó veintisiete años en prisión, la mayor parte de ellos en la lejana Filipinas, mientras muchos ya lo daban por muerto. Cuando pudo regresar, ahora su país se llamaba México. No deseó volver a Querétaro, donde había participado en la conspiración que detonaría el movimiento de independencia. Pasó sus últimos años como velador en Guadalajara y nunca quiso saber nada de homenajes ni de la pensión por sus servicios a la patria que ayudó a forjar.

  • ¡Vamos al cine! Les recomendamos “La intrusa”

    ¡Vamos al cine! Les recomendamos “La intrusa”

    (Miguel Morayta, 1953)

    Marco A. Villa. Historiador

    Con esta cinta estelarizada por Charito Granados, Evangelinda Elizondo y Lalo Fajardo, el cine nacional salía de la ciudad para relatar a su público sentidas historias ambientadas en los despoblados ambientes campiranos de imponente fuerza natural.

  • Para entender la expropiación petrolera

    Para entender la expropiación petrolera

    A más de ochenta años del decreto de 1938, la historia paso a paso
    Pablo Serrano Álvarez

    El presidente Lázaro Cárdenas enfrentó la más grave crisis de la posrevolución cuando decidió acabar con el monopolio de las poderosas petroleras estadounidenses y británicas.

  • ¿Cuáles fueron los efectos económicos inmediatos de la expropiación petrolera?

    ¿Cuáles fueron los efectos económicos inmediatos de la expropiación petrolera?

    Pablo Serrano Álvarez

    Los efectos de la expropiación se dejaron sentir de inmediato en el sistema financiero del gobierno mexicano. Por ejemplo, antes de terminar marzo, el peso se devaluó frente al dólar: pasó de 3.60 a 4.15 pesos.

  • Decreto de expropiación petrolera

    Decreto de expropiación petrolera

    18 de marzo de 1938

    Artículo 1º. Se declaran expropiados por causa de utilidad pública y a favor de la Nación, la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carrostanque, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles…

  • Pages