• 26-sep-2020.

RHM 111

  • ¡Vamos al cine! Les recomendamos “7:19. La hora del temblor”

    ¡Vamos al cine! Les recomendamos “7:19. La hora del temblor”

    Marco A. Villa. Historiador

    Con las magistrales actuaciones de Demián Bichir y Héctor Bonilla, este filme recrea cómo la cotidianidad de los empleados de una oficina de gobierno se trastoca de manera catártica bajo los escombros, luego del sismo del 19 de septiembre de 1985

  • Narración para la XEW de Jacobo Zabludovsky en el terremoto de Mexico 85

    Narración para la XEW de Jacobo Zabludovsky en el terremoto de Mexico 85

    Videos con la narración para la radio, la XEW de Jacobo Zabludovsky del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México.

  • El Cartón del mes de hace 33 años, ¿o de hace uno?

    El Cartón del mes de hace 33 años, ¿o de hace uno?

    Agustín Sánchez González

    La caricatura es un fiel retrato de la realidad. Este cartón es de hace 33 años y parece realizado para estos días de tragedia que todavía vive buena parte de la sociedad de Ciudad de México, debido al terremoto del 19 de septiembre de 2017. Refleja, por otra parte, la corrupción de quienes aprueban las edificaciones, la cual se suma a la de quienes las construyen. 

  • El desastre en Oaxaca filmado por Sergei Eisenstein en 1931

    El desastre en Oaxaca filmado por Sergei Eisenstein en 1931

    El célebre cineasta ruso Sergei Eisenstein fue testigo de los terremotos de Oaxaca. Gracias a él existe registro fílmico del sismo de 1931. No se pierdan estos documentales sobre el terrible acontecimiento. 

  • Juan Orozco y Berra, el primero en presentar una cronología de los sismos ocurridos en la historia de México

    Juan Orozco y Berra, el primero en presentar una cronología de los sismos ocurridos en la historia de México

    Gerardo Díaz

    El trabajo histórico que Juan Orozco y Berra recopiló en su libro Efemérides sísmicas mexicanas abarca tres siglos de este fenómeno: desde 1560 hasta 1827.

  • Tres sismos, tres épocas

    Tres sismos, tres épocas

    Las catástrofes que sacudieron a la capital del país en los últimos setenta años y confrontaron a la sociedad consigo misma

    Alejandro Rosas

    El sismo del 19 de septiembre de 2017 encontró a una sociedad fastidiada contra toda la clase política; harta de la corrupción y la impunidad, pero también absolutamente dividida y enconada. Por unos días, los habitantes de Ciudad de México olvidaron sus diferencias y buena parte salió a las calles buscando la manera de ayudar… Pero es un hecho: la solidaridad mexicana está diseñada para el dolor, la destrucción y la tragedia, no para la vida cotidiana. A unas semanas del sismo, los tambores de guerra de la sociedad han vuelto a escucharse en torno a la sucesión presidencial del 2018.

  • Pages