• 27-sep-2020.

RHM 103

  • ¡Vamos al cine! Les recomendamos “Él”

    ¡Vamos al cine! Les recomendamos “Él”

    Marco A. Villa. Historiador

    Dirigido por el español Luis Buñuel, este filme se rodó en México en casi dos meses, entre 1952 y 1953. Actuaron Arturo de Córdova, Delia Garcés, Luis Beristáin, Rafael Banquells y Fernando Casanova. La fotografía corrió a cargo de Gabriel Figueroa y el guion es de Luis Alcoriza y del propio realizador.

  • Alfonso Cravioto, el modernista, revolucionario y constituyente de 1917

    Alfonso Cravioto, el modernista, revolucionario y constituyente de 1917

    Pablo Serrano Álvarez

    Educar: ¡libertar! He aquí la clave de los magnos sistemas educativos: soplo de redención que se escapa de todos los poros de la naturaleza enseñante, pasa a través de los ramajes egregios de las más altas filosofías y va a cristalizarse en los labios admonitores de Zaratustra evangélico, en aquel solo precepto que tiene para el gran rebaño: “Sigue tu carácter personal y llega a ser el que eres”. Educar: ¡libertar! (Alfonso Cravioto, 1908).

  • Telegrama Zimmermann: de cuando Alemania propuso a México declarar la guerra a Estados Unidos

    Telegrama Zimmermann: de cuando Alemania propuso a México declarar la guerra a Estados Unidos

    Pedro Salmerón

    “La Revolución mexicana empezó en los últimos días de lo que con frecuencia se ha llamado el periodo clásico del imperialismo, cuando las grandes potencias luchaban por ganar posiciones para el conflicto que todas ellas esperaban. La Revolución alcanzó su clímax durante la Primera Guerra Mundial”, dice Friedrich Katz. Es decir, México libró una guerra civil feroz y sangrienta al mismo tiempo que en Europa se dirimía el dominio mundial.

  • Tropas estadunidenses toman el puerto de Veracruz

    Tropas estadunidenses toman el puerto de Veracruz

    Luis A. Salmerón

    Veracruz estaba defendida por el general de brigada Juan Esteban Morales, 3 360 hombres y 89 cañones repartidos principalmente en los tres principales baluartes del puerto: los de Santiago, Concepción y San Juan de Ulúa; sin embargo, poco pudieron hacer ante la artillería de mayor alcance de los navíos invasores y sus 8 600 hombres.

  • Hubo un abogado estadunidense que denunció la infame guerra de su país contra México

    Hubo un abogado estadunidense que denunció la infame guerra de su país contra México

    William Jay (1789-1858)

    “De todos los crímenes conocidos, el más atroz es el que consiste en hacer que estalle una guerra innecesaria; este crimen merece como ningún otro la ira de Dios y la execración de la humanidad. Es triste y humillante el hecho de que el Congreso americano se limitó a aprobar un decreto que bien supo que ocasionaría muchas quejas y lamentaciones, dolor y muerte”. 

  • El hundimiento del “Santísima Trinidad”, símbolo del fin del dominio marítimo español

    El hundimiento del “Santísima Trinidad”, símbolo del fin del dominio marítimo español

    Luis A. Salmerón

    En 1805 cayó el más grande navío de guerra de su tiempo. Con él se iba una época en la que España dominó los mares del mundo. Apenas tres años después vendría la invasión napoleónica a la península, así como el inicio de los procesos independentistas y el desgajamiento de sus colonias en América.

  • Pages