• 2-jul-2020.

Quintana Roo

  • Documental sobre Banco Chinchorro

    Documental sobre Banco Chinchorro

    Video del INAH 

    En el estado de Quintana Roo se encuentra la segunda barrera arrecifal más grande del mundo que en 1996 fue nombrada reserva de la biósfera. Este paradisiaco lugar es un banco con tres islotes donde se lleva a cabo la investigación a sitios de naufragio, una tarea ya de varios años que busca, además de conocer la historia de la navegación, el cuidado de este Patrimonio Cultural Subacuático.

  • Documental arqueológico sobre las cuevas y cenotes de México

    Documental arqueológico sobre las cuevas y cenotes de México

    Video del INAH 

    Una travesía, entre cuevas y cenotes, en la que se han hallado vestigios arqueológicos y en la que podemos conocer el rescate de una vasija chocolatera del cenote San Manuel o del registro de una impresionante pared con pintura rupestre, en el interior de la cueva Huachabí.

  • Los Mayas de Quintana Roo

    Los Mayas de Quintana Roo

    Documental del INAH

    Los mayas mantuvieron un vínculo estrecho con su medio ambiente: con la tierra y con el cielo, y derivado de ello explicaron sus ciclos de vida a través de la llamada rueda calendárica. Esta relación determinó su vida desde el nacimiento como un cotidiano ritual, marcando incluso su rol social; y aunque su devenir también estuvo determinado por la guerra sus usos políticos y controles territoriales, siempre se mantuvieron acompañados del referente de sus dioses.

  • Manuel Cepeda Peraza

    Manuel Cepeda Peraza

    Luis A. Salmerón

    Manuel Cepeda Peraza fue gobernador de Yucatán de 1867 a 1869, periodo en el que se fundó el Instituto Literario, antecedente de la universidad estatal; la Biblioteca Central de la entidad, que actualmente lleva su nombre; el Museo de Arqueología e Historia, y la Academia de Música.

  • A quinientos años del primer arribo de los españoles a estas tierras

    A quinientos años del primer arribo de los españoles a estas tierras

    El desventurado conquistador Francisco Hernández de Córdoba
    Jaime Montell

    Tras veinticinco años de la llegada de Cristóbal Colón al Caribe, los españoles habían colonizado La Española, Jamaica, Puerto Rico y Cuba, una porción de tierra firme en el Darién (Panamá) y otras pequeñas ínsulas. También habían “descubierto” Florida. A pesar de que el viaje de Cuba a la península de Yucatán podía cubrirse en seis días, fue hasta 1517 que Francisco Hernández de Córdoba y el piloto Antón de Alaminos enfilaron proa hacia el sur y oeste.

  • ¿Los españoles engañaron a los indígenas con espejitos?

    ¿Los españoles engañaron a los indígenas con espejitos?

    Daniel Díaz

    La idea del intercambio de objetos entre españoles y americanos que quedó arraigada en el imaginario occidental suele dar la idea de que los españoles sacaron ventaja de la “ingenuidad” de los americanos nativos al recibir oro, joyas y bienes preciados a cambio de sus baratijas.

  • Pages