¡Vamos al cine! Les recomendamos “Cadena perpetua”

México, 1978

Marco Villa. Historiador

Protagonizada por Pedro Armendáriz Jr., esta cinta se asoma a la cotidianidad de los capitalinos de finales de la década de 1970, quienes no solo se encontraban lejos de superar la devaluación y crisis del sexenio echeverrista, sino que veían cómo se seguía deteriorando su nivel de vida.

 

Proxeneta y dandi, Javier Lira apenas goza de la admiración de algunos cuantos en el mundo barriobajero del que forma parte. Su fama de ladrón le ha dado los dividendos necesarios para hacerse de un nombre medianamente respetable. El Tarzán, como lo nombran sus “colegas” o las mujeres que se prendan de él al compás de una encendida salsa de Pepe Arévalo y sus Mulatos, se ha hecho de una rutina delictiva y una cadena de contactos con la que sobrevive a los tiempos. Pero no todo le sale a pedir de boca, pues no escapa a las extorsiones y golpizas que le propina el séquito de policías corruptos bajo el mando del comandante Burro Prieto.

Es la recta final de los años setenta en un México maltrecho por la inflación que emerge a mediados del sexenio echeverrista y por la consecuente devaluación del peso. En ese contexto, el Tarzán decide cambiar su vida tras su paso por la prisión de las Islas Marías, donde trabajaba en las salinas del Pacífico mexicano. Ahí también se observa al borde de la muerte luego de ser apuñalado por un alcoholizado cabo Pantoja en plena juerga. Así, Javier intenta ahora ser un padre de familia ejemplar, que gana un salario legal y busca hacer lo propio para vivir de ello. Eso sí: su condición de mujeriego no se extingue; incluso, habría sido la razón del ataque contra él en prisión.

Pero el Tarzán se enfrenta nuevamente a sus viejos hábitos al encontrarse con el ahora jubilado Prieto, quien busca servirse de él mediante la corrupción y el chantaje; entonces, nuestro personaje se cuestiona si podrá salir adelante, demostrando con ello que quizá su regeneración solo es una falsa salida. Por si fuera poco, su amigo el Gallito le aconseja que dé al Burro lo que pide, sugiriendo que nunca podrá escapar de ese mundo. Intentando huir a toda costa de ese pasado que le representa su “cadena perpetua”, Javier reflexiona sobre la posibilidad de volver al origen.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #136 impresa o digital:

Golpe de Estado contra Carranza. Versión impresa.

Golpe de Estado contra Carranza. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de películas del cine mexicano o que hayan sido filmadas en locaciones nacionales, dé clic en nuestra sección Vamos al Cine

 

Title Printed: 

Cadena perpetua