• 28-sep-2020.

¡Vamos al cine! Les recomendamos “Medianoche”

Tito Davison, 1949

Marco A. Villa. Historiador

Con las actuaciones del consolidado Arturo de Córdova y unas jóvenes Marga López y Elsa Aguirre, esta cinta emuló las grandes producciones del film noir estadounidense de mediados del siglo XX

 

La medianoche, ese tiempo recóndito que parece correr lentamente entre la transición de los días cuando da cabida a las pasiones amorosas, incluso inusuales y prohibidas, es a la vez el espectral horizonte que cobija las conductas ilícitas de quienes hacen de la oscuridad el refugio de sus delitos, como en el caso de Daniel Benítez, el orgulloso catrín que tras su sofisticada apariencia nos muestra un poco del temperamento de un líder de la mafia mexicana de mediados del siglo XX, para quien los autos de lujo, el séquito de secuaces resguardando sus espaldas, las encarnadas enemistades con los detectives, el amor de una bella cantante de cabaré y las inevitables persecuciones propias de su oficio, son elementos imprescindibles de una forma de vida en constante riesgo.

Para Daniel, interpretado por Arturo de Córdova en Medianoche, cinta de 1949 dirigida por el cineasta de origen chileno Óscar Herman Davison (1912-1985), cada anochecer da la apariencia de serle lo suficientemente extenso para dar rienda suelta a su negocio, en el que lo mismo caben el tráfico de drogas que el de diamantes entre México y Estados Unidos, una preocupación añeja que en ese entonces era parte obligada en las historias que abultaron la versión mexicana del género del cine noir, caracterizado principalmente por enmarcar las historias gansteriles en las que el criminal era un antihéroe y su coprotagonista una suerte de mujeres fatales, aquí interpretada por una jovencísima Elsa Aguirre bajo el nombre de Cora. Desde luego que, siendo una cinta enmarcada en las costumbres nacionales, el comportamiento de la bella cantante de cabaré, amante y cómplice de un criminal debía ser sancionado por las buenas consciencias… y quizá no le falta razón cuando dice acongojada: “A los hombres siempre se les permite borrar el pasado, a las mujeres nunca”.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #117 impresa o digital:

Terror Apache. Versión impresa.

Terror Apache. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de películas del cine mexicano o que hayan sido filmadas en locaciones nacionales, dé clic en nuestra sección Vamos al Cine

 

Title Printed: 

Medianoche