• 20-sep-2020.

¡Vamos al cine! Les recomendamos “El recurso del método”

Marco A. Villa. Historiador

Película de Miguel Littín (1977) filmada en México, Cuba y Francia, con Nelson Villagra, Ernesto Gómez Cruz, Katy Jurado, Salvador Sánchez y Alain Cuny, sobre la novela homónima de Alejo Carpentier.

 

Amodorrado, el primer mandatario de Nueva Córdova, una imaginaria nación latinoamericana, se levanta de su hamaca con dificultad y se sacude la fatiga mientras platica con Peralta, su secretario, al tiempo que se mete en su elegantísimo traje y se ajusta el sombrero. Luego se alista para recibir la visita de su académico de cabecera, con quien discurrirá sobre literatura en su vieja y elegante casona atiborrada de ostentosos objetos que comparte con su afrancesada hija Ofelia. Son sus días de descanso en la París de 1914.

Instantes después el Cholo, embajador “nuevocordovés”, le da la noticia del levantamiento encabezado por el general Galván, por lo que parte a su nación a reprimirlo. A su regreso a la Ciudad Luz se encuentra con fotos de la masacre que su gobierno acababa de perpetrar, pero que no levantan mayor desazón porque estalla la Primera Guerra Mundial.

Esto es parte de la secuencia con que inicia El recurso del método. ¡Viva el dictador!, filme dirigido por el chileno Miguel Littín durante su exilio en México –a donde llega en 1973 tras el golpe de Estado en su país por el general Augusto Pinochet–. Para el protagonista, la rutina es pasar entre el ensueño de la vida en el Viejo Continente y las dificultades de su exuberante Estado tropical; es el ir y venir de una realidad que adula pero que no le pertenece, a otra que evade y ha contribuido a edificar, mientras goza de la compañía de su amante de años: la Mayorala (Katy Jurado).

 

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #102 impresa o digital:

1821. La consumación de la Independencia. Versión impresa.

1821. La consumación de la Independencia. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de películas del cine mexicano o que hayan sido filmadas en locaciones nacionales, dé clic en nuestra sección Vamos al Cine

 

Title Printed: 

El recurso del método