• 12-abr-2021.

Cine histórico

  • ¡Vamos al cine! Les recomendamos “Bárbaros”

    ¡Vamos al cine! Les recomendamos “Bárbaros”

    (Alemania, 2020)

    Marco Villa

    Es el año 9 antes de Cristo y el romano es el mayor ejército del mundo. Sus poderosas legiones se han expandido a sangre y lodo por el resto de Europa y otras geografías. Sin embargo, en una avanzada sobre las tribus germánicas asentadas en una porción norteña de la actual Alemania, tres contingentes de ellos se enfrentarán a gente que llaman bárbaros y que está dispuesta a todo antes de caer abatidos y entregar su aldea. El resultado: la épica batalla de Teutoburgo que “cambió radicalmente el curso de la historia”.

  • ¿Por qué el film “La Sombra del Caudillo” fue censurado por el ejército mexicano durante más de 30 años?

    ¿Por qué el film “La Sombra del Caudillo” fue censurado por el ejército mexicano durante más de 30 años?

    Carlos Martínez Assad

    El 20 de julio de 1971, Julio Bracho, director de La Sombra del Caudillo, manifestó a El Diario de México su escepticismo de que el filme que había rodado 11 años antes fuera exhibido alguna vez. Al respecto le dijo al reportero Eduardo Iturbide: “Aún existen muchos intereses que se creen vulnerados en ella (por la cinta)… Son hechos históricos… No he hecho sino seguir lo que había dicho el novelista. Y a Martín Luis Guzmán no se le ha vetado la obra”. 

  • ¡Vamos al cine! Les recomendamos “En tiempos de don Porfirio”

    ¡Vamos al cine! Les recomendamos “En tiempos de don Porfirio”

    México, 1940

    Marco Villa. Historiador

    Obra inaugural de la llamada “añoranza porfiriana”, esta cinta evoca las costumbres sociales de aquella clase alta, a la vez que rinde un homenaje a su tradición musical.

  • ¡Vamos al cine! Les recomendamos “7:19. La hora del temblor”

    ¡Vamos al cine! Les recomendamos “7:19. La hora del temblor”

    Marco A. Villa. Historiador

    Con las magistrales actuaciones de Demián Bichir y Héctor Bonilla, este filme recrea cómo la cotidianidad de los empleados de una oficina de gobierno se trastoca de manera catártica bajo los escombros, luego del sismo del 19 de septiembre de 1985

  • ¿Por qué “Memorias de un Mexicano” es la única película que ha sido declarada Monumento Histórico de la Nación?

    ¿Por qué “Memorias de un Mexicano” es la única película que ha sido declarada Monumento Histórico de la Nación?

    Fernando Cruz Quintana

    Pocas obras cinematográficas pueden relatar de manera sucinta, y en tan solo unas horas, cincuenta años de historia nacional. Memorias de un mexicano (Carmen Toscano, 1950) es probablemente el mejor ejemplo de una cinta que, a través de imágenes documentales, reconstruye medio siglo del pasado de un país.

  • ¡Vamos al cine! Les recomendamos “Él”

    ¡Vamos al cine! Les recomendamos “Él”

    Marco A. Villa. Historiador

    Dirigido por el español Luis Buñuel, este filme se rodó en México en casi dos meses, entre 1952 y 1953. Actuaron Arturo de Córdova, Delia Garcés, Luis Beristáin, Rafael Banquells y Fernando Casanova. La fotografía corrió a cargo de Gabriel Figueroa y el guion es de Luis Alcoriza y del propio realizador.

  • Pages