• 25-sep-2020.

¡Vamos al cine! Les recomendamos “El gran Calavera”

El antecedente del filme “Nosotros los nobles” en el cine blanco y negro

Marco Villa. Historiador

Dirección: Luis Buñuel. Actuaciones: Fernando y Andrés Soler, Rubén y Gustavo Rojo, Rosario Granados y Maruja Grifell. Guion: Luis y Janet Alcoriza. Música: Manuel Esperón

 

“Haces bien. Eres rico, todavía joven, ¡hay que disfrutar de la vida!”, le dice de forma hipócrita Ladislao a su hermano Ramiro, luego de que este le confiesa que la noche anterior se había entregado a una parranda “atómica” que lo llevó a la prisión por enésima vez. Y es que la afición a la bebida de este “calavera desenfrenado” lo mantiene no solo postrado ante las responsabilidades del trabajo y el hogar, sino en franca desazón y despilfarrando su fortuna. Para colmo, la situación ha convenido a Ladislao y su esposa Milagros, así como a sus hijos Eduardo y Virginia, aunque esta última no abusa como los demás, que por nada declinan de sus intenciones de exprimir la fortuna de don Ramiro en vez de preocuparse por su salud.

Pero la situación cambia con la visita de su otro hermano, Gregorio, que molesto por la vida que tienen urde un plan para poner fin a la trágica suerte del borrachín y a la vez detener el caos familiar. Sin embargo, lo que pinta para ser una lección a don Ramiro toma un rumbo inesperado: ahora lo que hay que remediar es la vilipendiada moral de los familiares, lo cual genera una serie de hilarantes enredos.

Esta deliciosa comedia contó con la actuación del saltillense Fernando Soler, quien dio vida al ricachón demostrando su gran experiencia en las tablas, la cual comenzó a acumular en producciones internacionales de teatro y cine desde hacía ya varias décadas y en las que destacó por su naturalidad interpretativa, fueran dramas o comedias. En este sentido, vale la pena recordar que don Fernando venía de interpretar el año anterior a un padre feroz en la exitosa Una familia de tantas (Alejandro Galindo, 1948), por lo que su presencia en las marquesinas se mantenía fresca en el recuerdo del público.

Diviértase con esta producción que, a pesar de los años, sigue siendo una película fresca; tan fresca que recientemente inspiró la exitosa Nosotros los Nobles (Gary Alazraki, 2013).

 

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #109 impresa o digital:

Magnicidio mayo de 1920. Versión impresa.

Magnicidio mayo de 1920. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de películas del cine mexicano o que hayan sido filmadas en locaciones nacionales, dé clic en nuestra sección Vamos al Cine

 

Title Printed: 

El gran Calavera