• domingo, 26 de mayo de 2019.

Valentín Gómez Farías

 

GOBERNANTES DEL MÉXICO INDEPENDIENTE 



Presta juramento y entra al ejercicio del Poder Supremo del 1 de abril de 1833 al 24 de abril de 1834

 

 

Por decreto, el 30 de marzo de 1833 el General Antonio López de Santa Anna fue declarado Presidente de la República y Valentín Gómez Farías Vicepresidente.

 

Santa Anna se declara enfermo y no toma posesión del cargo, por lo que Valentín Gómez Farías presta juramento y entra en ejercicio del Poder Supremo del 1 de abril de 1833 al 24 de abril de 1834.

 

Gómez Farías trató de llevar a cabo cambio radicales en la estructura poítico-social del país: Libertad de opiniones y supresión de leyes represivas de la prensa; abolición de los privilegios de la iglesia y el ejército; supresión de las órdenes monásticas y de todas las leyes que autorizaban a la iglesia a participar en negocios civiles; consolidación de la deuda pública y su amortización; fomentar la propiedad territorial y sacarla de su decadencia, y facilitar los medios para mejorar a las clases indígenas; mejorar la educación de las clases populares, cesando el monopolio de la iglesia en el poder de la enseñanza.

 

Suprimió la Universidad Pontificia de México y creó en su lugar la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios de la Federación. Se consignaron varias propiedades de la iglesia que sirvieron para crear nuevos organismos como el Establecimiento de Ciencias Médicas (hoy la Facultad de Medicina); una biblioteca nacional; el Establecimiento de Bellas Artes que debía ocuparse de museos e institutos.

 

Su colaborador más eficaz fue el Dr. José María Luis Mora; sin embargo, las medidas puestas en práctica por Gómez Farías lesionaron los intereses más poderosos y tradicionales del país, por lo que la agitación creció conforme avanzaba su programa liberal. Llegó a México Santa Anna y reasumió la Presidencia de la Repúbica. Gómez Farías dejó el poder el 24 de abril de 1834 para marchar al exilio.