“Yves Klein” es la primera muestra retrospectiva en América Latina del artista pionero del arte acción y las prácticas inmateriales del arte contemporáneo. La exhibición hace un recorrido, a través de más de 75 obras artísticas y una amplia selección de documentos —cartas, dibujos, fotografías y películas—, por la variedad de facetas que desarrolló a lo largo de su corta, pero intensa y prolífica carrera (1954-1962).
La exposición articula, a partir de un desarrollo cronológico, tres de las principales problemáticas presentes en su trabajo: la monocromía, la materialidad de la carne y el arte como campo inmaterial. Toma como punto de partida su exposición doble “Proposiciones monocromas” en la galería Colette Allendy y en Iris Clert Gallery en París (1957), en donde inicia su periodo azul.
En un primer momento, la exposición despliega el universo monocromo, basado en la concepción de un color (el IBK, Azul Internacional Klein) como un campo de sensibilidad inmaterial. Con esta producción toma distancia del arte de su época, que se debatía entre la abstracción y la figuración. Después de experimentar con formatos bidimensionales, Klein comienza a trabajar con objetos y otros elementos, que al ser pigmentados con el azul se transforman en esculturas de color ultramar.
Las obras revelan la tensión constante entre la condición material del arte y su inmaterialidad. Klein creía que el nuevo arte ocurría en la construcción de campos de sensibilidad, ya fuese por medio de la pureza del azul Klein, a través de la experiencia del vacío —como desarrolla en sus icónicas piezas “Salto al vacío” y el periódico que lo documenta, “Dimanche” (1960)—, o bien de los cuadros realizados con fuego y aire, así como a partir de la reflexión sobre el valor de la obra artística.
Para él, el arte solo puede suceder en el espacio y por lo tanto como experiencia. De ahí que, en las “Antropometrías”, una de sus series más conocidas, Klein ejecuta el acto pictórico como una acción corporal y carnal, más no la del artista sino de los cuerpos de modelos embadurnados con pintura que dejan una impronta en el lienzo. Cuando Klein realiza la “Antropometría del periodo azul” (1960) lo hace en vivo, acompañado de las modelos y de varios músicos que tocan la partitura de la “Sinfonía Monótona Silente” (1949), una pieza divida temporalmente entre un solo tono y el silencio.
La exposición “Yves Klein” estará abierta al público hasta el 14 de enero en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), ubicado en el Centro Cultural Universitario de la UNAM (Insurgentes Sur 3000, Ciudad de México). Miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 horas; jueves y sábado de 10:00 a 20:00 horas. En este periodo vacacional el museo permanecerá cerrado del 31 de diciembre al 9 de enero.