• jueves, 20 de junio de 2019.

¡A su salud!

Sociabilidades, libaciones y prácticas populares en la ciudad de México a principios del siglo XX
Por: Marco A. Villa Juárez

México, El Colegio de México, 2015

Autor: Diego Pulido Esteva

Esta obra introduce al lector en el ambiente que se suscitó a partir de las relaciones entre diversos sectores de la población de la capital mexicana, mediadas por el consumo de embriagantes, luego del inicio de la Revolución en 1910, prolongándose hasta más de diez años después.

Durante ese periodo, los puntos de encuentro para la ingesta de bebidas alcohólicas –explica el autor Diego Pulido Esteva– se diversificaron, mientras que los pequeños comerciantes y clientes buscaron negociar continuamente con las autoridades y neutralizar el acoso discursivo que sustentarían las campañas antialcohólicas.

Al mismo tiempo, la geografía etílica estudiada en ¡A su salud! ofrece un recorrido por “las culturas de ocio, solidaridades y camaraderías [...] en los conflictos, la violencia interpersonal y las masculinidades”, aspectos que son desmenuzados para entender los hábitos libatorios de las clases populares en la capital del país.

Otro aspecto importante de este trabajo se relaciona con la sociabilidad que se daba en estos lugares, lo cual constituía una cultura del libar en la capital de México que incluía a todas las clases sociales. “Los nombres de las pulquerías y las cantinas, reflejaban múltiples criterios, desde el de la reflexión filosófica a la sátira política o las situaciones emocionales o de clase. La embriaguez era fundamental para la definición de la hombría, en otras ocasiones de solidaridad”.

En tal sentido, este libro combina enfoques de la historia social, cultural, urbana y de género para comprender el mundo de las pulquerías, cantinas y los despachos de bebidas embriagantes en un periodo caracterizado por la crisis económica, la inestabilidad política y el malestar social. Se trata, pues, de una obra que ofrece acercarnos a la historia de ese tipo de brebajes y de sus expendios desde un tono diferente.

 

Esta publicación es una reseña del libro “¡A su salud! Sociabilidades, libaciones y prácticas populares en la ciudad de México a principios del siglo XX” por Marco A. Villa Juárez y se publicó íntegramente en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 81.