• 27-sep-2020.

Rutas de incertidumbre. Ideas alternativas sobre la génesis de la probabilidad

La probabilidad y la historia

Leticia Mayer Celis. Historiadora

Reseña del libro Rutas de incertidumbre. Ideas alternativas sobre la génesis de la probabilidad. Autora: Leticia Mayer Celis. México, FCE, 2015, 300 p. Precio: $598.00.

 

Corría el año 8 Conejo en Mesoamérica, que a su vez era el séptimo año del emperador Wanli de la dinastía Ming en China y el año 1578 en Occidente. Los galeones europeos hacían del Atlántico su lago particular, mientras las islas Filipinas eran asoladas por piratas chinos. El shogún de la ciudad de Yedo se preguntaba cómo gobernar el comercio con aquellos salvajes occidentales, y el gran monarca del imperio Ming, desde su trono del dragón, los miraba a todos con desprecio.

¿Quiénes eran aquellos hombres que comían la carne de sus enemigos y hacían sacrificios humanos? ¿Quiénes eran aquellos monjes budistas o bonzos que ejercían la sodomía? ¿Quiénes eran aquellos bárbaros que adoraban como dios a un hombre crucificado? Estas son algunas de las preguntas que se hicieron aquellos habitantes del siglo XVI cuando por primera vez se encontraron cara a cara. Con esta obra podrá adentrarse en esos y otros temas.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #143 impresa o digital:

Mezcal. Versión impresa.

Mezcal. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección Libros.

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección Academia Mexicana de la Historia.

 

Title Printed: 

La probabilidad y la historia