• 18-sep-2019.

Presidente Masaryk

Cartografía urbana
Jaime Bali Wuest

Avenida Presidente Masaryk, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11550

 

Nadie imaginó que esta avenida bautizada con el nombre de Masaryk se convertiría en una de las arterias más importantes de la ciudad de México. Su espacio abierto, localizado en pleno Polanco, corazón cosmopolita de la Cuenca de México, congrega a miles de visitantes atraídos por el glamour que le dan famosos restaurantes y boutiques de las principales marcas internacionales.

Esta avenida, confundida entre la pléyade de nombres de filósofos y pensadores, seguramente tomó su nombre a raíz del fallecimiento, el año de 1937, de Tomas Masaryk, destacado luchador por la democracia y la independencia de su país.

Tomas Masaryk adquirió notoriedad hacia la segunda década del siglo XX por su denodada lucha por la autonomía de la Nación Checoslovaca, cuyo territorio formaba parte del Imperio Austrohúngaro. En 1915, durante su exilio en París, fundó el Consejo Nacional Checoslovaco. Al término de la Primera Guerra Mundial, la Asamblea Nacional lo proclamó Presidente de la República recién liberada, cargo para el que se reeligió en 1920, 1927 y 1934. Muy pronto la suerte de Checoslovaquia, por la que combatió y trabajó toda su vida, se vería alterada por los sucesos que se desataron después del pacto de Munich que propició la ocupación de su país por tropas alemanas.

 

“Presidente Masaryk” del autor Jaime Bali Wuest y se publicó íntegramente en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 5