Nuestra tienda ofrece una alta calidad y certificados de medicamentos comprar viagra en México Un producto aprobado por la Oficina de control de alimentos y medicamentos (FDA).

  • lunes, 23 de julio de 2018.

¿Por qué una estación del metro en Ciudad de México se llama “Etiopía”?

Por: Gerardo Díaz

 

La estación del metro capitalino Etiopía-Plaza de la Transparencia recuerda la visita a México del monarca Haile Selassie I en 1954.

 

 

Simbolizada con la cabeza de un león, como un distintivo del extinto Imperio etíope, la estación Etiopía es un reconocimiento mexicano a aquel territorio y a un visitante distinguido de allí: Tafari Makonnen, conocido como el emperador Haile Selassie I.

 

Este personaje fue obligado al exilio en 1936 debido a la invasión italiana a su país. En aquel entonces el gobierno fascista encabezado por Benito Mussolini justificó sus acciones debido a las fronteras poco exactas de sus colonias africanas con Etiopía y a la necesidad de expansión de la nación europea a semejanza de otras potencias colonialistas del Viejo Continente. La campaña militar fue sorpresivamente eficiente y, a pesar de la condena del emperador Haile Selassie I ante la Sociedad de Naciones (antecedente de la ONU), los italianos consumaron la victoria con prácticamente nulas sanciones internacionales.

 

México, por medio de su representante en el organismo internacional, Isidro Fabela, fue uno de los países que con mayor firmeza exhortó a un retiro inmediato de los italianos, que no se dio sino hasta 1941 en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, cuando los Aliados encabezados por Gran Bretaña sometieron a las potencias del Eje en África.

 

Desde el exilio, el emperador etíope reconoció el buen gesto mexicano y en 1954 tuvo la ocasión de visitar nuestro país. En un acto simbólico de buena voluntad, una glorieta localizada en avenida Cuauhtémoc y Xola, en Ciudad de México, fue bautizada como Glorieta de Etiopía y en su inauguración contó con la presencia del importante visitante y la comunidad de esa nación del este africano radicada en México.

 

Con el paso de los años y la transformación constante de nuestra capital, las vialidades fueron modificadas y la glorieta eliminada. Con todo, en recuerdo de aquel momento y del sitio, la estación de metro más cercana a la glorieta conservó el nombre de Etiopía, y allí incluso se puede observar una placa conmemorativa de la visita del emperador, personaje que, dicho sea de paso, murió en 1975, lo que puso punto final a la monarquía de aquel país.

 

En 2009 se modificó el logotipo de la estación al agregar en la parte inferior izquierda un elemento que se identifica con el Instituto de Acceso a la Información Pública de Ciudad de México, cuyo edificio se encuentra a las afueras del metro y quedó completamente dañado con el sismo del pasado 19 de septiembre.

 

 

La nota breve "Etiopía" del autor Gerardo Díaz, se publicó en Relatos e Historias en México número 115