• miércoles, 22 de mayo de 2019.

Para conocer a RIUS

Bibliografía básica de Rius
Por: Agustín Sánchez González

Más de 130 libros publicados conforman la biblioteca de Rius. Hay de chile, de dulce y de manteca. Presentamos una selección primaria:

 

Biográficos

 

Mis confusiones. Memorias desmemoriadas (2016), Las glorias del tal Rius (2004) y Rius para principiantes (1994). De este último expresó: “Parecía fácil, pero el intento de resumir en un libro 40 años en el mono o en los monos, para que no suene fuerte, resultó una hazaña digna de don Hércules el trabajoso”.

 

Cuba, el marxismo y la izquierda

 

Cuba para principiantes (Ediciones de Cultura Popular, 1966) fue su primer libro-cómic y contribuyó a que Fidel Castro tuviera altos niveles de admiración y seguidores. Lástima de Cuba (1994), en cambio, le costó a Rius la pérdida de muchos fanáticos ante la cruda rectificación de su visión idílica de tres décadas atrás. Aparte, en el mismo espectro ideológico tiene un amplio abanico: Marx para principiantes (libro de cabecera para los alumnos de los CCH de la UNAM por muchos años), Lenin para principiantes, Mao en su tinta, La perestroika según Rius o Manifiesto comunista ilustrado.

 

La religión

 

Rius se ha enfrentado, desde los años setenta, a temas tabú como la vida de Cristo o la aparición de la Virgen de Guadalupe. Sus historietas fueron la base de libros como Cristo de carne y hueso, Jesús alias el Cristo, El mito guadalupano, La Biblia, esa linda tontería o Cristo era marciano, donde aborda temas azotericos (y esotéricos).

 

Comida y sexo

 

Aquí hallamos: La panza es primero, La basura que comemos, Cómo dejar de comer… mal, así como Kama Nostra o El amor en los tiempos del sida.

 

Historia de la caricatura

 

Un siglo de caricatura en México, El Museo de Rius, Posada, el novio de la muerte, Santoral de la caricatura.

 

 

Esta publicación sólo es un fragmento del artículo "Rius. La historia y el historietista" del autor Agustín Sánchez González, que se publicó íntegramente en Relatos e Historias en México, número 102