Nace Mexicana de Aviación

Al principio todo fue un circo

Jesús M. Govela

Las primeras rutas fueron de Tampico a Brownsville, a Tuxpan y a Veracruz. Y en 1928 Plutarco Elías Calles le otorgó la concesión del primer servicio de correo postal, México-Tuxpan-Tampico. Se dice fácil, pero el gran reto de los Fairchild era saltar la Sierra Madre Oriental. Un vuelo muy arriesgado, especialmente con cielo nublado, ya que solo contaban con un altímetro y una brújula como sus instrumentos de vuelo.

 

En 1920 llegó al pueblo de Tampico un Circo Aéreo con tres avioncitos biplanos que despegaban y aterrizaban sobre la arena mojada de la playa Miramar. El público que pagaba para ver cómo esas máquinas alzaban el vuelo, veía asombrado cómo las frágiles máquinas realizaban peligrosas piruetas en el aire, manejedas por experimentados pilotos de la Primera Guerra Mundial.

Muy pronto el circo entró en bancarrota y los tres Lincoln Standard fueron rematados a George Rihl, un norteamericano de las compañías petroleras de la zona, quien el 20 de agosto de 1924, con un permiso del gobierno federal, estableció la línea aérea Compañía Mexicana de Aviación (CMA). Las aeronaves fueron usadas para la fotografía aérea y como taxis para la nómina y el correo local, pues su pequeño motor de 150 hp apenas podía desplazarse a cien kilómetros por hora y alcanzar los novecientos metros de altura.

Tiempo después, el imaginativo señor Rihl se asoció con el piloto de guerra Sherman Fairchild para utilizar sus aviones Fairchild FC-2W, unos monoplanos metálicos construidos en 1927 que contaban con un potente motor radial de nueve cilindros, capaz de alcanzar los 3,500 metros de altura. Además, llevaban en su cabina cerrada a un piloto y cuatro pasajeros. De esta manera, nacía el transporte de pasajeros.

Las primeras rutas fueron de Tampico a Brownsville, a Tuxpan y a Veracruz. Y en 1928 Plutarco Elías Calles le otorgó la concesión del primer servicio de correo postal, México-Tuxpan-Tampico. Se dice fácil, pero el gran reto de los Fairchild era saltar la Sierra Madre Oriental. Un vuelo muy arriesgado, especialmente con cielo nublado, ya que solo contaban con un altímetro y una brújula como sus instrumentos de vuelo. En septiembre 1928 inicio la construcción del Aeropuerto de México y al mes siguiente los vuelos por ciudades del Golfo para llegar a Mérida. Para esas fechas, la Fairchild ya producía un modelo con un fuselaje cuadrado para seis pasajeros.

En 1929 George Rihl vendió la CMA a la Pan American Airways, aunque conservó su nombre original: Compañía Mexicana de Aviación.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #165 impresa o digital:

“Sabores, texturas y refranes, de la comida mexicana”. Versión impresa.

“Sabores, texturas y refranes, de la comida mexicana”. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre la historia de la aviación en México, dé clic en nuestra sección “Aviación”.

 

Title Printed: 

Al principio todo fue un circo